×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El coste de no prevenir los riesgos psicosociales en el entorno laboral

La salud y el bienestar son objetivos primordiales, tanto para los individuos como para la sociedad en general, y unas condiciones de trabajo aceptables constituyen un elemento clave para la consecución de tales objetivos.

La realidad que reflejan actualmente los entornos laborales hace necesaria una constante actualización de prioridades por parte de los legisladores, que lleve a abordar los nuevos riesgos laborales emergentes.

Según estudios realizados por UGT en colaboración con la Universidad Jaume I, el coste anual de la no prevención de los riesgos psicosociales alcanza, anualmente, entre 545 y 810 millones de euros.

La mitad de este coste recae en las propias familias de los trabajadores, mientras que el 18,6% lo soportan los servicios públicos de salud debido a que se tramitan como enfermedad común o accidente no laboral. El resto se atribuye a la pérdida de productividad.

Por todo ello, se exigen estudios más rigurosos en los que se hagan propuestas para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, así como sus condiciones laborales.