×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Mutua Intercomarcal, líder en la prevención auditiva para músicos

El pasado mes de octubre  se celebró en  la Universidad Carlos III de Madrid la Segunda Edición delSimposium de Prevención de Riesgos Laborales. En este acto, organizado por el Colegio Oficial de Graduados Sociales, Lluís Sarró, de la Mutua Intercomarcal, David Montero, de Prevint, y Enric Guaus, del ESMUC, tuvieron la oportunidad de presentar los resultados y las conclusiones obtenidas, fruto de sus investigaciones sobre la prevención y la salud auditiva para músicos

La charla, que disfrutó de un gran éxito de acogida por parte de los asistentes del Simpòsiumtambién sirvió para desvelar una realidad que no es demasiado conocida en nuestra sociedad. En ella, los responsables del estudio pusieron de manifiesto todos los riesgos de salud a los que se enfrentan los músicos en su trabajo en el día a día.  

Un músico puede sufrir distintos problemas de salud, desde complicaciones musculo esqueléticasdebido a la repetición continuada de ciertos movimientos, además de problemas dermatológicos por el contacto que producen algunos instrumentos, como podría ser el caso del violín en el cuello. Pero  quizás, el más conocido de todos ellos es el exceso de decibelios

El impacto auditivo que recibe un instrumentista de trompa en una banda puede equipararse al de una persona que trabaja con una sierra eléctrica: 110 decibelios, 30 por encima del máximo soportable por el oído humano. Sin embargo, a diferencia del operario,  nadie se sorprende al ver a los músicos sin protección en las orejas

Ante esta problemática, decidieron llevar a cabo una serie de medidas preventivas y de concienciación. Conjuntamente con la Camerata Simfónica Esmuc y el Cuarteto Casals, organizaron un concierto con el objetivo de conseguir una actuación acústicamente saludable. Además, presentaron otras propuestas correctoras,  entre ellas, unos nuevos protectores auditivos que contaron con la recomendación de diecinueve de los veinte profesores del Esmuc.

No obstante, Lluis Sarró,  jefe de gabinete de presidencia y dirección general de la Mutua Intercomarcal, y uno de los responsables del estudio, cree firmemente que la sensibilización es el primer paso para evitar que los músicos sufran posibles lesiones en el futuro que puedan ser irreversibles. 

Para todos aquellos que puedan estar interesados, la Mutua Intercomarcal recuerda que el día 25 de este mes de noviembre se celebrará en Barcelona la cuarta edición de la Jornada de la Salud de los músicos y de las artes escénicas, organizada conjuntamente con la Esmuc, Prevint, la Universidad de Vic-Universidad de Cataluña Central, el Instituto del Arte y el Taller de Músicos. 

Para más información o para tomar parte podéis consultar en la página web: www.umanresa.cat