×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

España. líder mundial en donación y transplantes

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presentado los datos de balance de actividad de la Organización de Transplantes (ONT) en 2017, en los que destaca que España sigue siendo líder mundial por 26 años consecutivos.

Las cifras más destacables de este informe son los 46,9 donantes por millón de población, con un total de 2.183 donantes, incrementando el número de donantes un 30% los últimos tres años. 6 personas han donado órganos cada día y se han realizado 14 trasplantes diarios. Esto ha permitido realizar 5.259 trasplantes de órganos, superándose por primera vez la cifra de 5.000 trasplantes.

Con respecto a estos datos, Montserrat ha manifestado que "Nuestro Sistema Nacional de Salud es uno de las mejores del mundo, y garantiza la calidad, la universalidad, la equidad, la cohesión y la igualdad para todos los españoles ante la enfermedad. No importa de qué lugar de España sea el donante ni dónde resida la persona que necesita el trasplante. En España todos somos iguales, seamos de dónde seamos recibimos un órgano, porque dar vida no entiende de terrorios. 1 de cada 5 órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante. Este es el ejemplo claro de que España es un gran país, de que juntos llegamos más lejos y de que lo que de verdad importa es que cuando donamos órganos, donamos vida".

La directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, ha detallado los datos, como las diferentes tipologías de transplantes: 3.269 renales (+9%), 1.247 hepáticos (+8%), 304 cardíacos (+8%), 363 pulmonares (+18%), 70 de páncreas (-4%) y 8 intestinales (+100%). De todos estos, 74 han sido para niños.