×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Como cambiará el papel del trabajo debido a la automatización

La evolución de la tecnología, en concreto de la inteligencia artificial (IA) y de la automatización, plantea cambios en el rol del trabajo en nuestras vidas, tal como como plantea Robert C. Wolcott en un artículo publicado en Harvard Business Review.

Wolcott plantea que a medida que la tecnología proporcione servicios y bienes a un coste cada vez más bajo, las personas se verán obligadas a descubrir nuevos cometidos, no necesariamente relacionados con la forma en la que hoy concebimos el trabajo.

En declaraciones del economista Brian Arthur, el desafio es más político que económico. Aspectos como la distribución de la riqueza en función de la clase social es un ejemplo, teniendo en cuenta que en teoria la tecnología permitirá más producción con menos sacrificio.

A medida que la IA y los sistemas robóticos se vuelvan mucho más capaces y comprometidos, el trabajo seguirá progresando sin nosotros, quizás alcanzando lo que John Maynard Keynes describió en Economic Possibilities for our Grandchildren como desempleo tecnológico, en el que la tecnología reemplaza la mano de obra humana mucho más rápido que la velocidad a la que descubrimos nuevos puestos de trabajo.

Una pregunta a raiz de estos escenarios es hacía dónde se dirigirán las atenciones de las personas, una vez que las máquinas les liberen cada vez de más taeras.

Acceda al artículo original haciendo click aquí.