×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Mutua Intercomarcal califica de éxito la V Jornada de la Salud de los Músicos

El pasado 28 de mayo tuvo lugar la V Jornada de la Salud de los Músicos y las Artes Escénicas en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña). El evento se celebró durante toda la mañana y reunió a un gran número de participantes.

La temática de esta edición trató el miedo escénico a través de charlas y ejercicios con el objetivo de "concienciar y dar herramientas a los músicos y a los profesionales de las artes escénicas para mejorar su salud laboral", tal y como remarca el director de la ESMUC, Josep Borràs.

Durante los parlamentos iniciales, Enric González, director general de Mutua Intercomarcal afirmó que la prevención es el factor clave de la salud de los profesionales. Valentí Martínez , director general de la Fundació Universitària del Bages, manifestó que la FUB, fruto de su bagaje y experiencia en el ámbito de la salud, vio desde la primera edición que esta "iniciativa era necesaria para cubrir una demanda de los músicos, que se trataba desde un ámbito más general y que en realidad tiene unas características muy concretas causadas por el ejercicio de la actividad laboral del músico ".

La sesión comenzó con Jonathan Camps, profesor de la ESMUC y contrabajista de la OBC, quien impartió el taller "Introducción al entrenamiento del ninja para combatir el miedo escénico", donde explicó una serie de experiencias propias y recordó que "todas las especies tienen miedo, y que sólo los más valientes son los que hacen frente a sus miedos". Aprender a aprender, entrenar e investigar y hacer el esfuerzo de ver de qué nos podemos liberar fueron algunos de los consejos que salieron de este taller introductorio, donde se reflexionó sobre el impacto del escenario en el ámbito interpretativo - "un Auditorio vacío no impone el mismo respeto que cuando lo vemos lleno de gente" -, apelando a la confianza escénica a partir de los mismos recursos, a fin de transformar este estrés escénico en elementos potenciadores del artista.

Enric Guaus, profesor y miembro del Grupo de Investigación Investigación y Creación Musical de la ESMUC, dirigió el taller "Acústicos de recintos a nivel de usuarios", donde llevó al público a reflexionar sobre las virtudes de una correcta adecuación acústica del espacio doméstico destinado al ensayo musical. De manera práctica, mostró el funcionamiento de las ondas sonoras mediante un Slinky (molde de juguete) para escenificar la capacidad de absorción sonora del espacio musical doméstico.

Betlem Gomila, del Institut de Fisiologia i Medicina de l'Art, protagonizó el tercer taller sobre el miedo y la ansiedad. Convirtió el aula en una pequeña ágora abierta, con el propósito de buscar y encontrar sentimientos como el miedo o la ansiedad, dos realidades de la existencia humana, a las que hay que dinamizar hasta convertirlas en vivencias favorables y positivas . Convertir este sufrimiento en gozo a través de la exploración interior fue una de las constantes de su taller, donde se reivindicó "el talante humano del artista" por encima del componente artístico.

Natxo Tarrés y Santi Serratosa, protagonizaron el cuarto taller sobre el equilibrio emocional y ofrecieron de formas muy dinámicas herramientas para controlar la mente con la percusión corporal y la meditación. Serratosa lo hizo a partir de la percusión-corporal como catalizador de emociones, una sesión práctica que se hizo corta y que generó una notable empatía con los asistentes, mientras que el músico Natxo Tarrés profundizó con los silencios y la proyección de los sentimientos a partir del discurso interior para encontrar el equilibrio emocional con que superar el miedo escénico, reuniendo a los participantes de los talleres en círculo, jugando con los silencios y las reflexiones interiores.

La Jornada de la Salud de los Músicos 2018, celebrada por quinto año consecutivo, ha sido organizada por la Mutua Intercomarcal, junto con la Fundació Universitària del Bages – Umanresa, Taller de Músics i l’Escola Superior de Música de Catalunya. Además, contó con la colaboración de les Cases de la Música, el OBC – L’Auditori, el Gran Teatre del Liceu, el Festival de Peralada, l’Acadèmia Catalana de la Música, l’Associació de Músics de Jazz i Música Moderna y l’Institut de Fisiologia i Medicina de l’Art; y patrocinada por GAES.