×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

GALARDONES EUROPEOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN FRENTE A SUSTANCIAS PELIGROSAS

¿Qué son los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas?

Los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas constituyen uno de los principales pilares de las campañas que, cada dos años, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo impulsa a lo largo de Europa como reconocimiento a las organizaciones que llevan a cabo acciones sobresalientes e innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En España, esta convocatoria es difundida especialmente por la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo haciendo posible que el certamen pueda llegar a todos los rincones de nuestro territorio nacional.

El INSST, como Centro de Referencia de la Agencia, gestiona esta convocatoria y canaliza las solicitudes de participación, coordinando el proceso de selección de las mejores candidaturas e implicándose directamente en la difusión de los ejemplos destacados a escala nacional.

La Agencia Europea evalúa los ejemplos recibidos de cada Estado miembro y selecciona los mejores.

“La UE galardonará empresas con buenas prácticas en la gestión de la prevención frente a sustancias peligrosas"

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a través de sus centros de referencia, busca ejemplos de buenas prácticas de empresas que hayan desarrollado medidas preventivas para prevenir la exposición de los trabajadores frente a sustancias peligrosas.

Con la Campaña europea 2018-2019 “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas” se abre una nueva edición de la convocatoria de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas cuyo plazo se extiende hasta el 11 de enero de 2019.

La Campaña “Trabajos saludables” 2018-19 se propone los siguientes objetivos:


• Sensibilizar sobre la importancia de la gestión de sustancias peligrosas.
• Fomentar la evaluación de riesgos mediante la provisión de información sobre herramientas prácticas y el intercambio de buenas prácticas.
• Aumentar la concienciación respecto a los riesgos asociados a la exposición a carcinógenos en el trabajo.
• Llegar a grupos de trabajadores con necesidades especiales y de mayor riesgo.
• Incrementar la divulgación sobre la legislación de la Unión Europea (UE) y resaltar los avances en política al respecto.

La EU-OSHA está buscando ejemplos en los que se demuestre un enfoque holístico de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (SST) y mejoras evidentes en el uso y manejo de sustancias peligrosas que garanticen unas condiciones de trabajo seguras y saludables, así como intervenciones que sean sostenibles y transferibles.

Mutua Intercomarcal propone a sus mutualistas participar aportando iniciativas que sirvan para difundir Buenas Prácticas de sensibilización, respecto a la importancia de la prevención de riesgos causados por sustancias peligrosas, y así puedan beneficiarse otras empresas en el ámbito europeo.

Para más información haga click aquí.