×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Disfruta de la fiesta de San Juan sin riesgos

Quedan pocos días para disfrutar de la verbena de San Juan. Las reuniones familiares, las hogueras, los petardos y las bengalas llenarán de luz la noche más corta del año, en la que pequeños y grandes celebrarán el inicio de la época estival. Pero como en todas las festividades, es fundamental no olvidarnos de la seguridad y de la prevención.

Para no estropear la fiesta, conviene tener en cuenta una serie de precauciones y medidas básicas de seguridad. A causa de la especial peligrosidad de la proximidad del fuego y la manipulación de la pirotecnia es importante tener presentes algunos consejos:

En cuanto a la pirotecnia (bengalas, petardos y otros artefactos) es fundamental comprar estos productos en establecimientos autorizados, siempre bajo la supervisión de un adulto y leer minuciosamente las instrucciones. Es recomendable no guardar los petardos en el bolsillo ni sujetarlos con las manos o colocarlos cerca del rostro. En caso de que no prenda, esperar media hora (muy importante: sin tocarlo ni manipularlo) y transcurrido este tiempo, empaparlo con agua. Hay que tener en cuenta que bajo ningún concepto hay que lanzar pirotecnia contra ninguna persona o a menos de 500 menos de espacios con vegetación.

Respecto a las hogueras, ante todo, no encenderlas sin previa autorización del ayuntamiento o del órgano correspondiente. No encender ninguna hoguera a menos de 15 metros de cualquier vehículo, próxima a zonas con vegetación, cerca o debajo del paso de líneas eléctricas ni en lugares que puedan impedir el paso de vehículos de urgencia. Bajo ningún concepto utilizar líquido inflamable para avivar las llamas. No lanzar a la hoguera objetos peligrosos: papeles o tejidos, bidones, neumáticos y plásticos, latas, espráis…Y sobre todo, es importante, al acabar la fiesta, apagar correctamente la hoguera para que no pueda reavivarse.

Siguiendo estos consejos nada impedirá que puedas disfrutar de la fiesta de San Juan sin ningún inconveniente y de forma segura.