×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Retorno al trabajo post-confinamiento

¿Cómo lo afrontaremos?

La incorporación a la rutina del trabajo después de haber estado ausente a causa del confinamiento puede tener consecuencias psicológicas negativas. Síntomas como la ansiedad y la depresión pueden surgir cuando una persona tiene que volver a adaptarse a la rutina laboral; más aún cuando estamos inmersos en una situación de pandemia global. Y todo ello nos puede afectar a nivel físico (dolor de cabeza, dolor muscular, falta de energía), a nivel mental (falta de concentración, malhumor, tensión), y también a nivel conductual (consumo de alcohol, tabaco, fármacos).

Acciones y comportamientos que nos ayudarán a controlar nuestro estado emocional.

• Ser conscientes de nuestros pensamientos negativos y al mismo tiempo creer que nosotros mismos los podemos cambiar.
• Aplicar la AMP (ACTITUD MENTAL POSITIVA); es la adecuada en cualquier situación y más aún en el presente: optimismo, esperanza, integridad, coraje, iniciativa, generosidad, perseverancia, solidaridad, etc…
• Focalizar y centrar nuestra energía en lo que podemos controlar directamente. No malgastar esa energía en aquello que no podemos influir.
• Aceptar la situación y las emociones que nos toca vivir. Aceptación no significa resignación.
• Hay que vivir y centrarse en el presente: no debemos retroceder al pasado por lo que fue o volar al futuro por lo que podría ser. Focalizarnos en la tarea.
• Debemos ser colaborativos y solidarios. Esto nos permitirá enfocarnos a los demás. La gratitud reduce el miedo a lo incierto y desconocido.
• Informarnos de todo lo que nos preocupa dentro y fuera del entorno laboral, para evitar tener miedo o incertidumbre de forma permanente.
• Mentalidad positiva interpretada como “tener ilusión” para afrontar nuevos retos: “quién tiene un PORQUE para vivir puede soportar cualquier COMO”.
• Adaptarse y normalizar los cambios organizativos que se producirán en la empresa, así como los cambios conductuales y sociales que tendremos que afrontar para cuidar nuestra salud y la del resto de personas de nuestro entorno. Es momento de “aprender” y “reciclar” conocimientos: autoaprendizaje.
• Regularizar la agenda laboral y personal priorizando lo más inmediato
• Normalizar el horario de manera progresiva. En relación al teletrabajo, hay que mejorar la conciliación entre vida personal y profesional porque hemos estado muy conectados y hay que relajarse.
• Recuperar los hábitos alimentarios y el ejercicio físico de manera paulatina
• Planificar objetivos realistas y empezar por el más pequeño: un pequeño cambio es la mejor manera de generar grandes cambios.
• Aprovechar y disfrutar cualquier momento libre que tengamos por pequeño que sea. Actividades de relajación y meditación (Mindfulness).

Aspectos psicológicos positivos de la reincorporación

INDIVIDUALMENTE, volver al trabajo significa:
- Que hemos recuperado la libertad (o una parte) perdida por el confinamiento.
- Que estamos bien de salud.
- Que nos podemos desarrollar y realizar profesionalmente.
- Que volvemos a compartir el hábito de trabajar junto con nuestros compañeros y equipos.

COLECTIVAMENTE, volver al trabajo significa:
- Que estamos ayudando al entorno económico y productivo.
- Que hacemos posible el funcionamiento de una organización/empresa.
- Que la sociedad nos necesita porque TODOS somos importantes.
- Que con nuestro esfuerzo ayudamos a nuestras familias a vivir mejor.

"En momentos excepcionales las personas responden de forma excepcional"