×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El próximo 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y Mutua Intercomarcal se hace eco de la iniciativa promovida por la Organización Internacional del Trabajo con el tema de la campaña: “Anticiparse a las crisis, prepararse y responder – Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)”.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a restos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, hoy y en el futuro, aprovechando las enseñanzas extraídas y las experiencias del mundo del trabajo.

La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus en los lugares de trabajo hasta los riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus. La reorientación hacia nuevas modalidades de trabajo, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la seguridad y salud en el trabajo, en particular riesgos psicosociales y violencia.

La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar a la opinión pública y para estimular el diálogo sobre la importancia de crear e invertir en sistemas de seguridad y salud resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y prevenir la propagación de la COVID-19 en el lugar de trabajo.

La campaña de presentación desarrollada por la OIT sobre el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2021 está disponible en el siguiente enlace:

Mutua Intercomarcal contribuye con la campaña de la Organización Internacional del Trabajo mediante sus actuaciones de asesoramiento con el fin de promover la implantación de las medidas preventivas establecidas por los Organismos Oficiales para el mantenimiento o la reincorporación de la actividad de las empresas y sus trabajadores con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Actividad que se ha focalizado en aquellos sectores de actividad que más modificaciones han sufrido en sus procedimientos de trabajo y con especial exposición al virus.

Nuestro objetivo precisamente ha sido desarrollar resiliencia y fortalecer los mecanismos de seguridad y salud en las empresas para incorporar planes de contingencia y reincorporación adecuados para minimizar cualquier potencial riesgo de exposición al SARS-CoV-2, así como limitar la cadena de contagio en la organización en el supuesto de casos confirmados.

Para reforzar esta encomienda, desarrollaremos el 28 de abril de 2021 una serie de webinars con temáticas asociadas a los objetivos perseguidos. En concreto serán la siguientes:

- BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS SOBRE LA RESPONSABILIDAD JURÍDICA EN PRL: En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, … ¿Quieres conocer las responsabilidades penales, civiles, administrativas y de otra índole que asume el empresario y distintos cargos intermedios?

- GESTIÓN PREVENTIVA DEL TELETRABAJO: La gestión preventiva del teletrabajo implica una serie de retos y conocimientos en prevención de riesgos laborales en el ámbito laboral. Por este motivo, desde Mutua Intercomarcal, queremos analizar las cuestiones más relevantes de esta modalidad productiva, que sirvan de apoyo a las empresas para que puedan concluir con éxito su proceso de implantación.

- BUENAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS: Los trastornos musculoesqueléticos (TME) de origen laboral son alteraciones que sufren estructuras corporales como músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, huesos y el sistema circulatorio, causados o agravados fundamentalmente por el trabajo y los efectos del entorno donde se desarrolla” (OSHA). Afectan a millones de trabajadores de toda Europa con consecuencias para su salud, disminuyendo la productividad empresarial. ¿Sabemos por qué se producen y cómo reducirlos?

- GESTIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y EL ESTRÉS: Los factores de riesgo que han experimentado un crecimiento mayor son los derivados de aspectos psicosociales en el trabajo. Según la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y trabajo, un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral. ¿Sabemos cómo gestionarlos para minimizar sus efectos?

- BUENAS PRÁCTICAS EN ENTORNOS LABORALES SALUDABLES: La SALUD Y EL BIENESTAR de los trabajadores impacta fuertemente en la capacidad de la empresa para realizar sus funciones, y para alcanzar su visión y misión. La buena salud se relaciona con la productividad de los trabajadores. Y naturalmente, trabajadores altamente productivos contribuirán a la competitividad de la empresa.

El formulario de inscripción puede consultarse haciendo click en el siguiente enlace.