×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Diferencias entre los accidentes «in itinere» y los accidentes «en misión»

A menudo, puede surgir confusión entre los accidentes in itinere y los accidentes en misión. En el caso de no conocer alguno de estos conceptos, no saber cuándo se producen o las diferencias entre ellos, ¡te lo contamos a continuación! 

¿Qué son los accidentes in itinere? 

Los accidentes in itinere son los que le ocurren al trabajador/a durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo y viceversa. Este tipo de accidentes se gestionan como si hubieran tenido lugar en el propio centro laboral, ya que el trabajador tiene una necesidad de desplazarse por motivo de su empleo. Como norma general, se exige que

  • Debe ocurrir en el camino de ida y vuelta al trabajo. 
  • Se emplee el itinerario con los medios de transporte y recorridos habituales. 

Los factores que pueden influir a la hora de sufrir un accidente in itinere son:

  • El modo de desplazamiento. Según el modo en el que te desplaces hacia el trabajo, el número de accidentes puede variar mucho. El transporte público y el coche son los transportes más seguros, mientras que la bicicleta y la moto los más inseguros. 
  • La frecuencia de desplazamiento. Dependiendo del horario laboral y la cercanía entre el domicilio y el lugar de trabajo. 
  • La duración y distancia del desplazamiento. El tiempo que se tarda en desplazarse es un factor importante, al igual que la distancia. 
  • Las condiciones ambientales. La lluvia, la nieve, la niebla, el viento son factores relevantes y a tener en cuenta la hora de elegir el transporte.
  • El tipo y estado de vía. El tipo de vía y cómo sea esta de accesible puede influir y hacer que el recorrido sea más o menos complicado. 

¿Qué son los accidentes in misión? 

Los accidentes en misión agrupan aquellos accidentes que no ocurren en el centro de trabajo ni al ir o volver del mismo, como lo son los accidentes in itinere. Estos accidentes suceden en el cumplimiento de las tareas que debe realizar el trabajador durante su jornada laboral.

Para clasificar el accidente como un accidente in misión, hay que tener en cuenta:

  • El tiempo de trabajo. Es el tiempo en el cual se está en el lugar de trabajo efectuando funciones complementarias o en periodos de espera de carga o descarga.
  • El tiempo de disponibilidad. Es el tiempo en el que no se permanece en el lugar de trabajo, pero se está disponible para realizar posibles tareas que se ordenen.
  • El tiempo de descanso. Es el tiempo en el que el trabajador no se encuentra haciendo sus tareas. Si el accidente ocurre durante el periodo de descanso queda excluido de la presunción de accidentes de la Ley General de Seguridad Social. 

En el caso de que el accidente tuviera lugar in itinere o en misión, el trabajador deberá informar a la empresa y dirigirse al centro de salud correspondiente. 

¿Conocías estos conceptos? Si te ha parecido interesante, comparte este post de blog en tus redes sociales.