×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Existe el Síndrome Postvacacional?

Las vacaciones reducen notablemente el estrés cotidiano derivado de las prisas y las exigencias laborales, pero… ¿Qué sucede cuando acaban? ¿Cómo nos enfrentamos al Síndrome Postvacacional?

Al referirnos al Síndrome Postvacacional, queremos destacar que no es un trastorno mental en sí mismo, sino los síntomas que pueden aparecer cuando nos reincorporamos a una rutina de vida con estrés, prisas y exigencias. 

Nuestro cerebro responde ante cambios de este tipo, sobre todo si son de golpe, y nos informa mediante avisos poco agradables de que debemos tratar de adaptarnos a la nueva situación. 

Se estima que al menos un 30% de los trabajadores españoles sufren este síndrome una vez se reincorporan a su rutina laboral. 

Síntomas del Síndrome Postvacacional

Los síntomas dependen de la conexión de cuatro variables: la personalidad, el estilo de vida, las particularidades del trabajo y el entorno laboral y la gestión del tiempo. 

Los síntomas físicos suelen ser trastornos gastrointestinales, desórdenes alimenticios, insomnio, fatiga y sudoración. En el caso de los síntomas psicológicos suelen aparecer la ansiedad, depresión, cambios de humor, apatía y falta de autoestima. 

Lo más habitual es que dichos síntomas remitan pasados unos días, una vez te adaptes a la rutina tanto laboral, como social. Solo en el caso de que los síntomas deriven a un síndrome de ansiedad, se debería consultar con un profesional.

Consejos para evitar el Síndrome Postvacacional

Lo más importante para evitar el síndrome es adaptarnos a la rutina diaria, pero a continuación os dejamos algunos consejos para poder combatirlo

  • Retoma la rutina de forma gradual sin caer en la tentación de intentar arreglarlo todo el primer día.
  • Incluye actividades satisfactorias en tu organización semanal, el objetivo es desconectar después del trabajo. 
  • Mantén un horario laboral sensato.
  • Relativiza la importancia del trabajo y enfócalo de forma positiva y relajada. 
  • Recupera, cuanto antes, tu rutina de sueño.
  • Recupera una rutina de alimentación adecuada.
  • Aplica un poco de humor a todas las situaciones derivadas de la vuelta a la rutina. 

Todos estos consejos te ayudarán a abordar el regreso de mejor manera y lograrás que no solo disfrutes de tus vacaciones, sino también del resto del año.