×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Riesgos laborales y medidas preventivas en fisioterapia

Puede parecer que no, pero los fisioterapeutas también pueden sufrir ciertos riesgos laborales. Estos son fácilmente evitables, tan solo se debe prestar atención a algunos elementos de trabajo como la camilla, la radiación y las posturas al trabajar. 

Riesgos ergonómicos

La mayoría de los problemas ergonómicos que les afectan son el resultado de no contar con los equipos adecuados. Por ejemplo, mantener posturas forzadas porque no se cuenta con una camilla regulable. Pero ojo, no solo ocurre con la camilla, también nos referimos a sillas o taburetes, a falta de apoyos para las extremidades.

Riesgos psicosociales

El principal aspecto con carácter psicosocial que encontramos dentro de los riesgos laborales en fisioterapia es el estrés y la sobrecarga de trabajo

Así mismo, otro de los riesgos es la desmotivación. Esta suele ser consecuencia de que los resultados fisioterapéuticos suelen verse a largo plazo y, tanto los pacientes como los propios sanitarios, pueden sentirse frustrados a corto plazo al no ver resultados.

Medidas de prevención

Como hemos visto, para evitar algunos de estos riesgos basta con adquirir los materiales adecuados para el puesto de trabajo. Sin embargo, también es cierto que existen otros riesgos que no son tan sencillos de prevenir. A continuación, enumeramos una serie de medidas preventivas a tener en cuenta:

  • Consultar con la empresa las normas especializadas en los procedimientos de prevención de riesgos laborales y seguirlas al dedillo. 
  • Aplicar medidas de protección como, por ejemplo, en el caso de individuales; el uso de guantes, uniforme y calzado adecuado. Y, a nivel colectivo; el equipamiento de los puestos con los complementos necesarios. 
  • Construir y habilitar instalaciones para evitar entrar en contacto con la radiación. 
  • Limpiar el lugar de trabajo para evitar accidentes laborales. El desorden y la presencia de materiales fuera de su sitio pueden originar caídas. Además, llevar un calzado de seguridad anti-resbalamiento es una buena forma de evitar las caídas y los resbalones. 
  • Depositar las agujas y el material quirúrgico en contenedores especiales de bioseguridad, una vez acabada la sesión. 

Como habrás podido comprobar, los riesgos laborales en un fisioterapeuta son muy variados. Por este motivo, esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. ¡Te invitamos a compartirlo con tus compañeros de trabajo!