×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Es importante la formación laboral para evitar accidentes?

Prevenir es fundamental, y más si se trata de evitar accidentes. Por ello, para reducir riesgos, es imprescindible una formación laboral previa. Un buen sistema de prevención basado en la educación garantiza un entorno más seguro. 

Por ello queremos explicarte la importancia de la formación laboral y todas las ventajas que esta conlleva. 

El objetivo principal de la orientación previa es mostrarte una serie de conceptos que puedan servirte de ayuda para progresar en tu entorno laboral. La información te ayudará a enfocar mejor tu puesto, además de ser consciente de los riesgos y peligros a los que te expones para poder evitarlos. Los objetivos que se pretenden alcanzar con este tipo de materia se centran en:

  • Proporcionar los conocimientos necesarios para localizar riesgos y aplicar medidas para su prevención. 
  • Conocimiento de la legislación de la prevención laboral.
  • Colaboración en la prevención de accidentes en el entorno laboral.
  • Integrar como hábito las medidas de prevención que se deben llevar a cabo en el trabajo.

 

Ventajas de la formación y la orientación laboral 

  1. Mejora de la productividad: La seguridad reduce las preocupaciones y aporta tranquilidad en el entorno de trabajo.
  2. Ambiente de trabajo agradable: La prevención de riesgos laborales mejora el bienestar de todos, y por lo tanto, se crea un ambiente agradable. 
  3. Seguimiento constante: Es necesario evitar aquellos riesgos que pueden suponer una amenaza, hacer un seguimiento de ellos. La prevención permite anticipar una situación de peligro incluso antes de que se produzca. 
  4. Reducción de riesgos: si se conocen con antelación se pueden reducir e incluso evitar. 
  5. Actuación ante situaciones de emergencia: Permite saber actuar y dar una respuesta adecuada ante situaciones de riesgo. 

Con la formación o la orientación evitarás problemas que puedan derivar en accidentes o enfermedades laborales. Si te ha resultado útil este blog, compártelo a aquel amigo, familiar o compañero que no tenga estos conocimientos tan importantes para evitar accidentes laborales. ¡Le será de gran ayuda!