×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Aumentan los contratos con movilidad interprovincial

Randstad, empresa dedicada a soluciones globales de recursos humanos ha llevado a cabo un estudio sobre la movilidad de los trabajadores para acceder al mercado laboral. Para ello, se ha basado en los últimos datos de migración interprovincial y la contratación recogidos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

 

El estudio muestra que, en 2014, se firmaron 2.112.989 contratos que implicaban desplazamiento interprovincial. Esta tendencia ascendiente se viene dando desde 2007, cuando ya se registraron 2,3 millones de contratos.

La comparativa que Randstad realizó entre las diferentes regiones del panorama nacional, dio como resultado el porcentaje de contratos que implican movilidad sobre el total de contratos firmados, siendo en 2014, un 12,6% sobre el total.

Durante los últimos 12 meses, destaca una evolución positiva en la mayoría de las regiones. Las comunidades autónomas que más han aumentado sus tasas de ocupación son Baleares, Galicia, Murcia y Andalucía. En el caso de los saldos por comunidades autónomas, destacan 16 provincias, entre ellas, las más notables Madrid, Barcelona y Baleares, con un total de 167.000, 49.000 y 30.000 trabajadores, respectivamente.

Por su parte, el mercado laboral se ve influenciado por estos desplazamientos, donde las tasas de ocupación están en continuo aumento y descenso, en función de si la región es emisora o receptora de trabajadores.

El estudio también detecta el grado de incidencia que tiene la movilidad respecto a la actividad profesional. El sector de la agricultura y la pesca han aumentado el número de contratos de movilidad desde 2013, con un crecimiento del 19,4% al 25,7% en 2014. Y en la industria, la cifra asciende hasta los 149.000 contratos, que supone un volumen del 7% de los contratos de movilidad.