×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La búsqueda de empleo crece desde 2010

Los últimos datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes a los meses de enero entre 2010 y 2015, reflejan que el número de trabajadores en búsqueda de empleo ha crecido por primera vez en seis años, según datos recogidos por Randstad.

En total, 843.000 personas que actualmente se encuentran trabajando, son demandantes de empleo. Esta cifra representa que un 14,3% del total de personas registradas buscan trabajo. Por tanto, se aprecia un incremento respecto el pasado año, dado que la cifra rozaba el 14%.

Así pues, en 2015 se registra el primer aumento de trabajadores que buscan otra ocupación. Este cambio de tendencia se debe, en gran medida, a un aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación de puestos de trabajo y, todo ello, da como resultado un mayor optimismo a la hora de buscar otro empleo. Dos de las razones por las cuales los empleados buscan otra ocupación, pueden deberse a su voluntad por mejorar su situación laboral actual, o bien, para compatibilizar con otras actividades laborales que tengan.

Por comunidades, Baleares y País Vasco duplican la tasa nacional, que se sitúa en un 14,3%. En Baleares, el 39% de personas que demandan empleo se encuentran trabajando y, en el País Vasco, el 28,5%. Otras comunidades autónomas, como Aragón, Navarra o Andalucía también se encuentran por encima de la media, con porcentajes que oscilan entre el 15% y el 18,5%. Además, los datos recogidos también analizan las tendencias por sectores económicos, donde se aprecia una evolución positiva en agricultura, industria y servicios.

La formación también está relacionada con las tasas de demanda de empleo. Más de 160.000 trabajadores con educación superior se encuentran buscando otra ocupación (18% del total), mientras que, los trabajadores con formación secundaria, desciende al 13,9%. Así pues, a mayor formación académica, mayor tasa de demanda de empleo de las personas en activo.