×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Previsiones de crecimiento de empleo para 2015

Las previsiones para el empleo en el segundo trimestre del año son favorables. Se espera que se produzca un crecimiento de la ocupación del 2,5%, lo que se traduce en 400.000 nuevos puestos de trabajo. De esta manera, el número de parados se reducirá en 383.000 personas, un 7,2% menos, hasta alcanzar el 22,1%. Así lo concluye el último análisis realizado por el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid.

Se calcula que la población activa aumentará un 0,2% entre el mes de abril y junio, con lo cual, 53.000 personas se incorporaran al mercado de trabajo. Este aumento de la población activa explica, en parte, el desfase entre el empleo que se ha generado y la rebaja del paro.

Respecto al tipo de contrato o jornada, el empleo indefinido crecerá a un ritmo más lento que el trabajo temporal, que alcanzará una tasa del 6,4% de media anual. Pero las previsiones estiman que, para el 2016, la distancia entre los dos tipos de contrato se reducirá, llegando a una tasa del 5,1% en el empleo temporal al 3% en indefinido. En el caso del tipo de jornada, el empleo a tiempo parcial crecerá, durante 2015, un 4,4% en media anual, situándose, a finales de año en el 17%, cuatro puntos más que antes de la crisis. Contrariamente, la jornada completa incrementará un 3,0%.

El informe destaca que el empleo experimentará un lento pero progresivo crecimiento. Con lo que harían falta seis años, con un ritmo del 3%, para recuperar la pérdida de empleo. Por el momento, se espera que alcance un crecimiento del 3,2% en 2015 y en 2016, del 3,3%. Por tanto, estamos ante una situación en que la recuperación está por consolidar.