×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Las grandes corporaciones amplían sus plantillas y dan trabajo a 466.000 personas

Según la última estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, actualizada por la Agencia Tributaria, refleja la actual tendencia de crecimiento en relación a la ocupación, y recoge un aumento medio del empleo que se sitúa en el 3,1%. Las grandes compañías españolas-las que declaran al Fisco más de seis millones de euros anuales- lideran la creación de empleo, al incorporar a sus plantillas un 3,5% más de trabajadores, llegando a proporcionar trabajo a un total de 466.000 personas. Estamos ante 17 meses de ascensos en la nómina del personal contratado.

Pero no sólo creció la ocupación. El sueldo bruto medio también creció el pasado mes de julio a un ritmo del 0,4%, porcentaje algo más moderado y en línea con el promedio registrado entre enero y julio del 0,5%. De esta manera, y tras ocho meses de retrocesos, la retribución media bruta ascendió hasta los 2.315 euros, en su séptimo repunte interanual.

Durante el mes de julio, varios sectores mejoraron sus niveles de ocupación. Las grandes empresas del sector servicios, impulsadas por la campaña de verano, son las que más empleo generaron, con 3,52 millones de trabajadores, que se traduce en un aumento de la ocupación del 4,1%. Le siguen sectores como la industria (sin energía) que generó empleo para 853.947 asalariados o bien la construcción, con 201.790 empleados en nómina (+1,7%). Contrariamente, no en todos los sectores las grandes corporaciones ampliaron sus plantillas durante el mes de julio, tal es el caso del sector de la industria con energía y agua, que disminuyó un -2,5%.

La creación de empleo viene acompañada de un aumento de las ventas de las grandes empresas, que repuntaron el 5,9% en julio en tasa anual. Las ventas interiores se recuperan, aumentando el 5,3%, donde las dirigidas al consumo interno mejoraron sensiblemente hasta el 8,1%. Las exportaciones avanzaron el 8%, manteniendo la tendencia de los dos meses anteriores, y mejoraron las exportaciones a la Unión Europea y al resto de países.