×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El pequeño comercio prevé cerrar el año con datos positivos

El pequeño comercio ha elevado sus ventas, y tiene previsto, al finalizar el año, cerrar con datos positivos, acumulando ya dos años consecutivos al alza.

Así lo reflejan los últimos datos que califican como “el mejor verano” a la pasada campaña estival, con incrementos en el porcentaje de ventas y el empleo. Según fuentes de la Confederación Española de Comercio (CEC), la campaña de verano ha venido acompañada de un aumento de la ocupación del 2%, así como un incremento de las ventas de entre el 5% y el 10%, respecto a 2014.

La mayor subida de las ventas se dio en las grandes ciudades, donde se superaron las previsiones iniciales, gracias al elevado número de turistas que eligieron destinos tradicionalmente turísticos, y donde incrementaron el gasto.

Por sectores, las ventas en los segmentos correspondientes a equipamientos para el hogar repuntaron sus ventas y crecieron un 8,1%, a consecuencia de la necesidad de reposición de pequeños electrodomésticos y muebles, y gracias a la mejora en materia de empleo y de la confianza de los consumidores. Solo en julio se dispararon las ventas de ventiladores y aires condicionados, después de siete años de congelación en las ventas, y a consecuencia de la ola de calor sufrida.

Con la actual campaña “vuelta al cole”, se prevé un leve crecimiento en las ventas, y la CEC calcula que el presupuesto medio que las familias destinaran por alumno oscila entre 200 y 1.000 euros.

El sector es optimista y espera superar el resultado de 2014, que cerró el ejercicio con un crecimiento positivo del +0,9%. Según declaraciones del presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, “vemos a un consumidor más predispuesto a comprar que en los últimos años. Mira mucho el precio, es lógico, pero se respira cierto optimismo".

Ha añadido que, a pesar de las buenas previsiones, las pérdidas registradas durante estos últimos años, así como la reducción de los márgenes comerciales han tenido una incidencia negativa, y los comerciantes miran los próximos meses con cautela.