×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El FMI mantiene los cálculos para España, que se consolida como la economía más creciente este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) no varía sus cifras respecto al crecimiento de España, y mantiene la previsión del 3,1% para 2015 y el 2,5% para el próximo ejercicio. A pesar del contexto de desaceleración global, España se convierte en el país donde más crecerá su economía. Para el próximo ejercicio, nuestro país solo se verá superado por Estados Unidos, que se impulsará un 2,8%.

Respecto al crecimiento global, y teniendo en consideración que la economía mundial se encuentra en una situación de debilidad, el FMI ha revisado a la baja los cálculos, que fija en el 3,1%. El porcentaje queda lejos del 3,4% que se registró el año pasado, y por debajo del pronóstico hecho en el mes de julio, cuando se preveía un crecimiento del 3,3%.

Sin embargo, para 2016, el organismo prevé un impulso para la economía mundial del 3,6%.

A pesar de que el desempleo sigue siendo uno de los mayores problemas, el FMI calcula que el paro en España bajará ocho décimas en el próximo año, pasando del 21,8% actual al 19,9% en 2016. Cabe resaltar que, pese al pronóstico de crecimiento de la economía española, el FMI calcula que el PIB español crecerá en el cuarto trimestre una décima menos que lo anunciado en el mes de julio, hasta alcanzar un 3,2%.

El informe elaborado por el FMI también destaca sus dudas sobre si España cumplirá con el déficit marcado para 2015 y 2016. En concreto, prevé que el déficit cierre 2015 en el 4,428%, frente al objetivo del 4,2% marcado para 2016, mientras que a finales de 2016 se situará en el 3,165% y no en el 2,8% previsto.

El informe añade las causas principales que podrían amenazar la economía mundial. La caída del precio del petróleo y de otras materias primas; una ralentización mayor de la esperada en la economía china o una mayor volatilidad en los mercados financieros serían algunos de los riesgos según el FMI.