×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La mejora de la situación económica ha hecho aumentar el número de trabajadores ocupados que buscan cambiar de trabajo

Actualmente en España un total de 898.133 trabajadores en activo están buscando cambiar de trabajo o compatibilizarlo con el que tienen. Así lo concluye el último análisis realizado por Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, después de analizar la situación laboral de aquellos profesionales que actualmente tienen trabajo pero que se inscriben como demandantes de otro empleo. El informe pone de manifiesto cambios significativos a lo largo de los 10 últimos años analizados.

El peso de este colectivo en el mercado laboral se ha incrementado durante el último año, pasando de un 15,6% a 16,4%; donde destaca el hecho de que a mayor formación, más intención de buscar un nuevo empleo. Según ha contabilizado Randstad, más de 165.000 trabajadores con educación superior están buscando nuevo trabajo. Esta cifra supone el 18,7% del total de demandantes de empleo con nivel formativo superior, 886.000 profesionales.

Los motivos que extrae el análisis y que justifican el aumento de demandantes de empleo ocupados reside en una mejora de la situación económica así como la recuperación de puestos de trabajo y el aumento de oportunidades laborales. Todo ello ha hecho aumentar las expectativas de los profesionales, que prevén mayores facilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo.

En 2007 uno de cada cinco profesionales que buscaba trabajo estaba ocupado (20,5%), y a partir de ese año, la tasa empezó a descender hasta 2014 (15,6%). Y ya en 2015 ha vuelto a aumentar el número de trabajadores que demandan empleo estando ocupados (16,4%).

Entre las diferentes regiones, Euskadi aparece como la comunidad autónoma con un porcentaje más elevado de personas que estando trabajando buscan otro empleo, y representan el 34,8%. Del total de demandantes de empleo de Euskadi (273.233), más de 95.000 están ocupados actualmente.

Le siguen las comunidades de Aragón, Murcia, Baleares y Navarra, con porcentajes por encima del 20%, frente al 16,4% de la media nacional. Contrariamente, las provincias con menores tasas de demandantes de empleo ocupados son Toledo, Ciudad Real, Las Palmas y Ourense, todas por debajo del 11%.

Por último, el informe de Randstad destaca que, según la actividad económica y en términos absolutos, ha descendido la cifra de demandantes de empleo ocupados en agricultura, industria y construcción, y únicamente el sector servicios ha sufrido un leve incremento (1.600, +0,3%).