×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El ritmo de creación de empresas se modera y aumenta un 0,22% en el tercer trimestre

En el tercer trimestre la constitución de nuevas empresas aumentó un 0,22%, llegando hasta las 19.792 sociedades mercantiles. Según la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores, este incremento supone una ralentización si lo comparamos con el avance del 1,39% del mismo periodo del pasado año.

Si bien es cierto que el ritmo de creación de empresas se ha estabilizado por encima de 94.000 operaciones anuales, entre octubre de 2014 hasta el mismo mes de 2015 se han constituido un total de 94.438 empresas, un 0,68% más que en el mismo periodo del año anterior.

Por regiones, la creación de empresas aumentó principalmente en La Rioja (+16,2%), Aragón (+12%) y Cataluña (+10,5%). Contrariamente, los territorios donde ha disminuido la constitución de nuevas empresas son Navarra (-17,5%), Asturias (-13,8%), Castilla y León (-13,8%), Ceuta y Melilla (-11,9%), Galicia (-19,2%), Extremadura (-8,8%) y la Comunidad Valenciana (-7,2%).

En cuanto a la extinción de empresas, desde el segundo trimestre del año se viene produciendo un incremento del número de operaciones, pasando del 5,5% en el segundo trimestre al 16% en el tercero, hasta las 4.891 operaciones.

En relación a las operaciones de ampliación de capital, durante el tercer trimestre se realizaron 6.803, y respecto al capital aumentado, se desembolsaron 6.686 millones de euros durante el tercer trimestre del año.

Por último, en la mayoría de las comunidades autónomas se produce un descenso sostenido del número de empresas declaradas en concurso, reduciéndose un 22% durante los últimos 12 meses, en relación al mismo periodo del año anterior.