×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La subida salarial de los empleados para 2016 es del 1,9%

El aumento salarial de los empleados españoles para 2016 se incrementa en 2 décimas respecto el porcentaje registrado en 2015. Así se concluye en el último Estudio General de Compensación Total Mercer 2015, elaborado por Mercer España, la consultora de Recursos Humanos y Formación. En la muestra han participado más de 340 compañías donde se han analizado las prácticas y políticas retributivas de más de 737 puestos según su función y responsabilidades de una muestra amplia y heterogénea del mercado.

En comparación con otras economías europeas, España ha registrado la menor subida durante 2015, pero la previsión para el próximo año se espera mucho más homogénea para todo el conjunto español en todos los niveles. Los datos previstos para 2016 son: directores generales (1,9%), directores de área (2%), mandos intermedios (2,1%), técnicos y titulados (2%), fuerza de ventas (2%) y otros empleados (1,9%).

Para este último año, el estudio concluye que los beneficiarios de la retribución variable a largo plazo sufrirá un descenso, llegando al 42% en 2015, mientras que en 2014 era del 68%. Por otra parte, los beneficiarios de incentivos a corto plazo se mantendrán en el 97%.

El número de empresas con un plan de retribución flexible aumenta, pasando del 12% en 2006 al 44% en 2015. Según declaraciones de Rafael Barrilero, socio de Mercer, “La implantación de nuevos sistemas de retribución flexible se ralentizó levemente en 2014 tras la publicación del RD 16/ 2013 sobre cotizaciones a la Seguridad Social por la incertidumbre de que ocurriese lo mismo a nivel fiscal, lo cual finalmente no ha ocurrido”.

Por otra parte, el estudio observa que los beneficios más demandados por los puestos consultados son el seguro médico y ayuda para comida, así como el cheque transporte.

El número de empresas que ofrece un seguro de vida a sus empleados se eleva al 79% de las empresas participantes de la muestra, frente al 77% registrado en 2014. Y los seguros de salud han subido exponencialmente desde 2006, cuando solo el 56% de las empresas lo ofrecían, frente al 71% actual. Los seguros de accidentes se mantienen en el 78%.

La rotación en los puestos ha subido ligeramente del 2% al 3%, mientras que el absentismo laboral continúa en aumento. La media de días de absentismo ha subido de 6 en 2014 a 9 en 2015.