×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El trabajo autónomo se convierte en la salida profesional para muchos extranjeros

Los últimos datos extraídos del informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), durante los primeros nueve meses del año ha crecido un 8% el número de personas extranjeras dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA), con un aumento de 19.302 trabajadores más, hasta llegar a los 260.679 autónomos extranjeros.

Según declaraciones de Lorenzo Amor, presidente de ATA, los extranjeros están optando por el autoempleo como salida profesional debido a la elevada tasa de paro entre el colectivo extranjero (29%) frente al 21% del conjunto del mercado, unido, entre otros factores, a las ayudas que facilitan el emprendimiento.

ATA ha observado en su informe que los datos del empleo autónomo por parte del colectivo extranjero están teniendo un buen comportamiento en todas las comunidades autónomas, donde el número de afiliados ha crecido.

En Cataluña se ha incrementado en 4.498 el número de autónomos extranjeros afiliados al RETA, y le siguen Baleares (+4.339), Comunidad Valenciana (+2.526), Andalucía (+2.480) y Comunidad de Madrid (+1.332). Cataluña y Aragón han experimentado un crecimiento del 8,4%, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 8%.

El 8,2% de los autónomos en España inscritos en el RETA hasta el mes de septiembre son de origen extranjero, frente al 7,9% registrado en marzo.

Si bien es verdad que los porcentajes varían entre comunidades autónomas. En Canarias y Baleares, así como en Melilla, el porcentaje de autónomos extranjeros sobre el total duplica el porcentaje nacional, con ratios del 16,6%, el 20,5% y el 19,7%, respectivamente.

Respecto al origen de los autónomos, la nacionalidad china sigue siendo la más numerosa, aunque a un menor ritmo de crecimiento (del 4,9% en 2015), con 2.230 autónomos de origen chino más, lo cual la cifra total de autónomos afiliados hasta septiembre de este año alcanza los 47.494. Le siguen los negocios regentados por italianos, marroquíes, paquistaníes y búlgaros.

Por actividad, de los 19.302 nuevos autónomos de origen extranjero, el 29% se dedicó al comercio y un 23,4% a la hostelería. También destaca el aumento porcentual en lo que va de año de aquellos empleados en las actividades inmobiliarias (+14,5%) o a la industria (+14,1%).

Desde ATA concluyen que estos últimos datos "rompen muchos esquemas y cambian muchos prejuicios que sólo sitúan al emprendedor extranjero en la venta ambulante o en la agricultura". "Es de destacar, por ejemplo, el crecimiento de un 12,5% en los autónomos que se dedican a actividades artísticas o el 9,4% de autónomos extranjeros más que en 2015 se han dado de alta en el sector de las actividades administrativas", sentencian.