×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Reformas normativas para dar impulso al mercado laboral, según el centro de estudios Randstad Research

Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos en España, ha presentado su nuevo informe en el que, después de realizar un análisis detallado sobre diversos aspectos del mercado laboral, acaba concluyendo con una serie de medidas para dinamizar la creación de empleo.

En primer lugar, y después de analizar la situación española con otros países europeos, afirma que una mayor colaboración público-privada dinamizaría el mercado de trabajo nacional y la intermediación de los servicios públicos de empleo sería más efectiva.

“El buen comportamiento del mercado de trabajo durante los últimos seis trimestres no oculta la existencia de una serie de problemas estructurales que lastran las posibilidades de alcanzar un crecimiento sostenido del empleo a largo plazo”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

El informe pone de manifiesto la falta de perfiles cualificados en España. En los próximos diez años el 75% de las oportunidades laborales que surgirán en España corresponderán a perfiles de cualificación elevada, sin embargo, sólo una tercera parte de los desempleados españoles cumplen con estos requisitos.

Randstad apunta que en el momento en que se genere este volumen de oportunidades laborales, no se podrá satisfacer la necesidad con los desempleados actuales por no contar con la formación que demandan las empresas. Por ello recomiendan aplicar políticas de recualificación para los profesionales desempleados de manera que puedan enfrentarse a las futuras necesidades.

Este punto está estrechamente relacionado con el empleo juvenil. Desde 2007, el número de ocupados menores de 25 años ha descendido en casi 3,4 millones, siendo el colectivo más perjudicado por la destrucción de empleo. La solución que se extrae del estudio reside en aplicar políticas más efectivas en el ámbito educativo, potenciando la formación profesional de calidad.

Las contrataciones temporales se dan tanto en el sector público como el privado. España es el segundo país con la tasa de temporalidad más elevada (26%), sin embargo, la tasa de penetración de las empresas de trabajo temporal en el mercado laboral español es de las más bajas de Europa, en torno a una cuarta parte de la media europea. Por ello, proponen reformas normativas para erradicar la falsa temporalidad.

El último punto que destaca el informe desvela la necesidad de un servicio de intermediación laboral eficiente, y para ello, es necesario un nuevo marco de colaboración en el que se asigne a las políticas de colaboración el papel de preeminencia dentro de las políticas activas de empleo.