×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Corregidas las variaciones estacionales, en octubre la Seguridad Social se mantuvo en positivo en la creación de empleo

La afiliación media a la Seguridad Social durante el mes de octubre aumentó en 31.652 personas (+0,18%), sin embargo, la estabilidad del empleo varía en función de las provincias y comunidades autónomas. Así, en Madrid la contratación indefinida duplica a la media nacional, con un 16,3% de los nuevos trabajadores fijos. Le siguen Barcelona y Girona, con un 12,65% y un 12,43% de contrataciones indefinidas. Estos porcentajes sitúan a Cataluña como la segunda comunidad autónoma con mayor estabilidad laboral. Y en tercer lugar, se sitúa Canarias, donde más del 10% de los contratos firmados el mes pasado fueron fijos. En la cola, nos encontramos Extremadura y Andalucía con la menor tasa de contratación estable. En la comunidad extremeña, solo tres de cada cien nuevos ocupados tenían un contrato indefinido.

Respecto a la situación del mercado laboral, los datos de octubre parecen indicar que el tirón de las contrataciones por el inicio del curso escolar compensan los puestos de trabajo destruidos en sectores relacionados con el sector servicios, por su estrecha vinculación al fin de la temporada de verano.

A pesar de ello, la Seguridad Social ha ganado 31.652 afiliados, lo cual refleja un continuado ritmo de creación de empleo en términos interanuales del 3,18%. De esta forma hay 17,22 millones de afiliados (530.947 más que hace un año) y 4,17 millones de parados registrados (350.435 menos que en octubre de 2014).

Así mismo, y corregidas las variaciones estacionales, se confirma que el Sistema de la Seguridad Social se mantuvo en positivo con la creación de 35.230 empleos durante el mes de octubre, en que los nuevos afiliados provenían de casi todos los sectores.

En comparación con hace un año, los sectores que tiran del empleo son la hostelería, con un crecimiento de la ocupación de casi el 7% anual; la información y las comunicaciones (7,42%), la construcción (5,6%) y las actividades administrativas (5,10%). Otras actividades con menor peso en la economía crecen incluso más: como es el caso de las actividades inmobiliarias, que avanzan un 9,3% a la par que se recupera la venta de viviendas. El único sector que sigue destruyendo empleo en términos anuales es el financiero y de seguros, que ha perdido 3.327 ocupados en los últimos doce meses.

Por géneros, el saldo neto registrado en el mes de octubre indica que 57.267 mujeres se sumaron al sistema de afiliación de la seguridad social, mientras que hubo 25.614 hombres menos.