×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Aumenta el porcentaje de ofertas laborales destinadas a menores de 25 años

El último informe elaborado por Infoempleo y Adecco ha analizado qué tipo de ofertas laborales se ofrecen actualmente en el mercado de trabajo. Para ello, han seleccionado una muestra representativa de 720.000 ofertas, de las cuales, sólo el 6,2% van dirigidas a mayores de 45 años. Y es que la franja de edad es uno de los requisitos fundamentales que establecen las empresas para acotar los perfiles que mejor se adapten al puesto.

Del estudio se extraen las franjas de edad que tienen más facilidad para entrar en el mercado laboral. Así, el 28% de las vacantes se dirigen a los jóvenes de entre 31 a 35 años. En segundo lugar, la franja que va de los 26 a los 30, cuentan con el 25,1% de las ofertas. Ambos suman más de la mitad de las ofertas de empleo. Contrariamente, el segmento de edad comprendido entre los 36 a 45 años, sólo pueden optar a un 29% del total de puestos ofertados.

Los colectivos peor parados son los menores de 25 años, y los mayores de 45. El primero, sólo pueden acceder a un 8,9% del total de ofertas, con lo cual, un alto porcentaje de estos candidatos optan por seguir formándose y ampliar sus expectativas. Con todo, respecto el pasado año, el porcentaje ha aumentado un 1,2%. Mientras, los segundos, sólo pueden optar al 6,2% de las candidaturas, tal y como queda reflejado en la elevada tasa de paro entre estos candidatos.

Del total de la muestra (720.000 ofertas), una de cada tres vacantes (31,2%) requieren una determinada edad al trabajador, y tres de cada cuatro solicitan experiencia laboral. En los procesos de selección, las empresas valoran de forma muy positiva que los candidatos cuenten con conocimientos previos del puesto ofertado.

De media, la mayor valoración de la edad viene desde Administración de empresas (35,6 años), Recursos Humanos (34,7 años) e Ingeniería y Producción (34,3 años). Mientras que las áreas funcionales de Tecnología (32,8 años), Legal (33,3 años) y Comercial (33,4 años) son las que menor edad solicitan en sus ofertas de empleo.

Y entre las comunidades autónomas, Cataluña encabeza la lista de ofertas de empleo para menores de 25 años (9,38%). Le siguen Andalucía (9,23%) y la Comunidad Valenciana (9,15%), frente a Castilla-La Mancha (8,14%), Aragón (8,31%) y Canarias (8,34%), que tienen los menores porcentajes de ofertas para jóvenes.

Y las comunidades autónomas que publican más ofertas laborales para mayores de 45 años son Aragón (7,01%), Castilla-La Mancha (6,73%) y Castilla y León (6,67%), en tanto que Andalucía (5,38%), la Comunidad Valenciana (5,76%) y Navarra (5,81%) presentan los porcentajes más bajos.