×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Reto 2020: Fomentar el talento que las empresas demandaran de los profesionales

La tasa de jóvenes españoles de entre 30 y 35 años con estudios superiores supera la media europea (38%), situándose aproximadamente en el 42% de los residentes en España. Además, supera el objetivo promedio marcado por la Comisión Europea para los países comunitarios en 2020 (40%). Sin embargo, este hecho no garantiza que la oferta de profesionales se adecúe a la demanda del mercado laboral.

Según un estudio mundial elaborado por la división de Randstad Professionals, encargada de la selección de perfiles directivos y técnicos, vaticinan que el mercado de trabajo de los países desarrollados tendrá un déficit de talento. De esta manera, Randstad lo explica como el “déficit de profesionales con determinadas habilidades y perfiles muy especializados que las empresas van a demandar, pero que no van a poder cubrir completamente ante la falta de trabajadores que cumplan estos requisitos”.

El informe concluye que, España, Italia y Polonia son los países que presentan una mayor tendencia de déficit de talento en los años 2020 y 2030. Donde en el caso español, para el año 2020 faltarán 1,9 millones de profesionales altamente cualificados, que las empresas demandarán y no encontrarán.

Los expertos apuntan que nos encontraremos con el efecto contrario, donde se darán “elevadas tasas de desempleo en otros perfiles de menor formación académica o con especializaciones con menos salidas profesionales”.

El estudio concreta en qué perfiles se producirá este desajuste entre la oferta de profesionales y la demanda por parte de las empresas. Se concentrará en los perfiles STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde el European Centre for the Development of Vocational Training ya apunta que la demanda de estos técnicos se incrementará un 14% en Europa en los próximos cinco años.

Por este motivo, los expertos del estudio apuntan al “fomento de la movilidad internacional” como uno de los principales retos para reducir el déficit de talento en nuestro país, y resaltan la importancia de que los profesionales con empleo actual se reciclen para adaptarse a lo demandando por el mercado.