×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Las redes sociales son cada vez más utilizadas en la búsqueda de empleo

La manera en que accedemos al mercado laboral ha cambiado desde hace ya años. Por este motivo, Adecco ha elaborado el estudio Informe Global Adecco 2015: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0, en el que pretende comprender el uso que, tanto las empresas como las personas, hacen de las redes sociales en la selección de personal y búsqueda de empleo.

A partir de este estudio, se determina que un 42,6% de los españoles encuestados utiliza exclusivamente los medios online en la búsqueda de empleo, mientras que un 54,7% combina las herramientas online y offline. Donde además, Internet se consolida como el medio por el cual el 97,3% de los candidatos lo utiliza a la hora de buscar un trabajo, y el 64,7% de ellos lo hace a través del dispositivo móvil.

Las oficinas de empleo y los propios lugares de trabajo ya no son lugares exclusivos en la búsqueda de empleo, ya que Internet en general y las redes sociales en particular tienen un papel muy importante, siendo utilizadas para entrar en contacto con los empleadores potenciales.

La red social que más destaca es Linkedin, usada por un 90,8% de los encuestados españoles que utilizan Internet con propósitos laborales. Le sigue Twitter, siendo la segunda red social más utilizada para buscar trabajo, con un 36,2% de candidatos que lo emplean de forma profesional, mientras que la tercera red más empleada en la búsqueda de trabajo es Facebook, con un 31% de usuarios.

Estos canales no sólo son utilizados para buscar ofertas de trabajo, los candidatos los utilizan para enviar sus candidaturas a través de ellos. El 69,7% se ha postulado a una oferta de trabajo a través de las redes en el último año; el 15,9% lo ha hecho desde hace 3-5 años; y el 4,1% lo hace desde hace más de 5 años. Por tanto, sólo el 1,8% no ha utilizado nunca estas herramientas digitales para enviar su currículum o apuntarse a una oferta laboral.

El soporte por el que buscan trabajo también ha cambiado. Si hasta ahora el ordenador o la Tablet eran las formas más habituales para buscar empleo, el 64,7% de los encuestados reconoce que utiliza su dispositivo móvil o Smartphone para este fin, entre los cuales el 49,2% lo hace a menudo y el 15,5% a veces.

Adecco en su estudio también ha valorado la efectividad de las redes sociales en la búsqueda de empleo. Concluye que un 37,3% de los españoles han sido contratados a través de las redes sociales, mientras que la media mundial se sitúa en torno al 23%. De aquellos a los que han localizado vía Internet, un 30,5% tuvo una entrevista de trabajo y un 6,6% no aceptó la propuesta.

Un dato que sorprende es que entre los perfiles de gente que busca trabajo, las mujeres son las que más tiempo dedican a buscar trabajo (+4%), aunque hay una mayor proporción de hombres a los que se contacta tras enviar el currículum.

Y en relación al nivel de estudios, hay más probabilidades que se contacte con aquellos candidatos con estudios superiores como un título universitario (26%) o un máster o doctorado (37%) antes que con los que tienen menos formación.