×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Adecco realiza el análisis de la evolución del empleo por ocupación en España

Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, ha elaborado el III Monitor Anual Adecco de Ocupación, un análisis del mercado laboral en España. En base a los últimos datos que edita el Instituto Nacional de Estadística, se analiza el perfil demográfico de los nuevos trabajadores de nuestro país.

En el análisis se detalla el incremento del número de ocupados registrados en los últimos doce meses, alcanzando las 544.700 personas (+3,1%), con lo que ya van seis trimestres consecutivos con incrementos interanuales del empleo. Y, por primera vez desde 2011, el número de ocupados en España superó los 11 millones, el pasado año.

Los principales rasgos demográficos del empleo revelan que, actualmente, de las 18.048.700 personas que están trabajando, 9,9 millones son hombres y 8,2 millones son mujeres. Cabe decir que el estudio evidencia que la creación de empleo está siendo más equilibrada entre ambos sexos, a diferencia de lo que ocurría hace un año, cuando un 80% de los puestos de trabajo beneficiaban a los varones. En esta línea, los hombres sumaron 290.600 empleos (+3% interanual y el 53,4% del total) mientras que las mujeres, por su parte, aglutinaron 254.100 empleos (+3,2% y el 46,6% del total).

También vemos como la tendencia ha cambiado en lo que respecta al empleo por sexo y edad. Si bien hasta hace un año, la creación de empleo sólo beneficiaba a los mayores de 25 años, en detrimento del empleo juvenil, en los últimos doce meses la creación de empleo ha beneficiado tanto a jóvenes como adultos.

Concretamente, el número de ocupados de 25 y más años ha aumentado en 453.800 personas (+2,7%) en tanto que el de jóvenes menores de 25 ha crecido en 90.900 (+11,5%, el mayor incremento desde 1987).

Así, el 17% de los nuevos empleos ha sido para menores de 25 mientras el 83% restante ha favorecido al resto de la población. Y por comunidades autónomas, en 13 de ellas se cumple la tendencia general, con un crecimiento del empleo juvenil mayor que en el resto de población.

Respecto a la ocupación en función del nivel educativo, a mayor formación, mayor empleo. Se concluye que en los últimos doce meses, ha aumentado el número de ocupados con formación superior, mientras que se ha reducido en los que cuentan con educación primaria. En efecto, a lo largo de los últimos siete años, la cantidad de ocupados con formación superior ha crecido en 518.600 personas (+7,4%), mientras que la de aquellos con educación primaria se ha reducido en 1,8 millones (-58,8%).