×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La OIT prevé que el paro bajará en España en 2016 y alerta de que la situación 'todavía es preocupante'

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó ayer los resultados del último estudio denominado "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2016", en el cual se estima que la economía mundial ha crecido un 3,1% en el 2015, más de medio punto porcentual por debajo de lo previsto un año antes.

El estudio incluye un capítulo dedicado a la situación del mercado de trabajo nacional, en el que se prevé un leve crecimiento del empleo, que será del 0,9% en 2016 pero será nulo en 2017; contrariamente al 1,8% registrado el pasado 2015.

De acuerdo con el estudio, el desempleo se reducirá levemente alcanzando tasas que ronden el 21,5% en 2016 y el 21,3% en 2017, y alerta de que la situación "todavía es preocupante". El informe recuerda que en 2015 la tasa de desempleo para personas mayores de 16 años en España disminuyó en 2 puntos porcentuales hasta situarse en el 22,4%.

Y el desempleo juvenil sigue siendo elevado, donde más del 63% de los jóvenes entre 16 y 19 años se encuentran sin empleo, y la tasa de parados de entre 20 y 24 años ronda el 42% .

A pesar de la  aparente recuperación del empleo, el informe advierte que la situación todavía es preocupante, ya que España tiene una de las tasas más altas de Europa, ha señalado el jefe del departamento de investigación de la OIT, Raymond Torres.

La OIT revela que "dada la tendencia observada en la tasa de desempleo en los últimos años, el país tardará al menos 10 años en volver a los niveles de antes de la crisis".

Además, alerta de que la recuperación observada se ha basado en los contratos temporales, uno de los problemas del mercado laboral español, donde la tasa de temporalidad interanual ha subido del 24,6% en el tercer trimestre de 2014 al 26,2% en el mismo periodo de 2015.

A nivel mundial, las previsiones de España no se aplican al resto de la economía mundial, donde, según las previsiones de la OIT y de acuerdo con su informe, el desempleo seguirá creciendo en el mundo tanto en 2016 como en 2017.

Los economistas de la OIT prevén que en 2016 otros 2,3 millones de trabajadores se conviertan en desempleados, lo que elevaría el total de parados al final de este año a 199,4 millones.