×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Familia y amigos, la gran red

El ser humano tiene la necesidad de vivir en sociedad, ya sea por motivos de supervivencia, como por la necesidad de relacionarse emocionalmente con sus semejantes.

Y dentro de la sociedad, la familia se convierte en un valor seguro en momentos de necesidad. Así lo refleja la encuesta realizada por Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, en su último Barómetro de febrero, que señala que los familiares cercanos son la primera opción a la hora de pedir un favor para situaciones como cuidar de nuestros hijos, velar por nosotros durante una enfermedad o pedir apoyo al sentirnos tristes.

¿A qué persona acudirías para...?

Cuidar de los hijos

En la encuesta, se plantean distintos escenarios para conocer la opinión de los participantes. Ante la pregunta de, a quien recurrirían para el cuidado de los hijos menores en caso de ausentarse del hogar, la respuesta es clara. Las abuelas son la primera opción para el 32,2% de los participantes, que elegirían a sus propias madres por delante de otras opciones.

La pareja sería la segunda opción para el 19,8%, y en tercera posición serian los hermanos (8,6%). En los que menos confiamos para el cuidado de nuestros hijos serian los vecinos o compañeros de trabajo (0,1%).

Pedir dinero prestado

Pedir dinero prestado siempre es una situación incómoda. Es por ello que la familia vuelve a ser un valor seguro. Y dentro de la estructura familiar, las madres vuelven a ser la primera opción a la hora de pedir dinero prestado, al menos para el 20,1% de los encuestados.

En segunda posición estaría la figura paterna, a la que recurriría el 17,3%. Por su parte, el 14,8% de los participantes vería en su pareja la respuesta a esta situación y el 10,7% acudiría a sus hijos para solicitar este préstamo.

Cuidador en caso de enfermedad

En el caso de que caigamos enfermos, los españoles lo tienen claro; más de la mitad de los participantes prefieren a la pareja para cuidarlos en caso de enfermedad. Y por primera vez, las madres se colocan en segunda posición (21%). Únicamente el 5,9% de los encuestados recurriría a sus hijos para esta situación.

Y nosotros, ¿respondemos igual?

El estudio del CIS recoge las respuestas sobre el comportamiento de los encuestados cuando se encuentran con los diferentes supuestos. El 70,2% de los participantes reconocieron haber apoyado emocionalmente a un familiar, un vecino o un amigo y el 33,1% afirmaron haber informado sobre ofertas de trabajo cuando se les ha pedido ayuda en la búsqueda laboral.

De la misma forma que solicitan ayuda a sus familiares, los encuestados responden de la misma manera, donde el 34,3% de los participantes respondieron afirmativamente cuando se le preguntó si habían cuidado haber cuidado a una persona durante una enfermedad en los últimos seis meses. Por su parte, el 33,3% de los encuestados afirmaron haber cuidado de los hijos menores de algún familiar, amigo o vecino cuando este recurrió a ellos.

No te pierdas la tercera serie de consejos de salud "Conciliación" y cultiva tus relaciones con familia y amigos, son tu apoyo vital.