×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Objetivo: Mejorar la salud reduciendo el sedentarismo

El sedentarismo es un problema que afecta a las sociedades desarrolladas. Según concluye un estudio europeo publicado por la Fundación Española del Corazón (2013), España fue incluido en el Top 10 de países europeos más sedentarios, donde el 42% de los mayores de 18 años no practica ningún ejerció físico durante la semana, frente al 6% de Suecia.

Además, la falta de ejercicio físico se relaciona en Europa con el doble de muertes que la obesidad: 676.000 frente a 337.000 el sobrepeso, en una estimación publicada en el Journal of Clinical Nutrition resultado de un macroestudio entre 331.161 europeos durante 12 años.

¿Qué podemos hacer para reducir el sedentarismo?

No se trata de convertirnos en deportistas de élite. Se puede practicar pequeños ejercicios incluso durante la jornada de trabajo para mejorar la salud.

20 minutos al día de actividad física

Practicar ejercicio físico durante, al menos, 20 minutos al día, tendrá consecuencias muy beneficiosas para nuestro cuerpo.

De camino al trabajo

No lo dudes, si no tardas más de cuarenta minutos en ir al trabajo; camina. Una buena marcha mañanera te ayudará a empezar el día con más energía. Y si tu trayecto supera los cuarenta minutos y te mueves en transporte público o en coche, puedes bajarte una parada antes y recorrer la distancia que te queda mediante un ligero paseo.

La bicicleta es el medio de transporte del futuro, súmate al pedaleo para ir a trabajar.

Y, sobre todo, olvídate del ascensor. No supone tanto esfuerzo subir por las escaleras. Es una de las medidas más efectivas para ejercitar el cuerpo.

En el despacho

Incluso en la oficina, las posibilidades de hacer ejercicio físico son posibles.

Abandona la silla siempre que te sea posible. Para hacer una llamada de teléfono o para comentar algún aspecto de trabajo con compañeros. Estas mini reuniones pueden ser muy productivas.

Mientras estés sentado en tu silla, no olvides cambiar de postura cada 20 minutos. Levantarse o estirar el respaldo son medidas efectivas para acomodar los miembros del cuerpo.

Los microejercicios también te ayudarán a mejorar la postura delante del ordenador. Movimientos giratorios de los hombros frente a la pantalla del ordenador; balancear la columna vertebral ligeramente hacia adelante y atrás, a un lado y a otro; lentos movimientos de cuello hasta tocar la oreja con el hombro pero sin subir este último, también hacia delante y atrás; estirar las piernas y tobillos; fijar la mirada durante unos segundos en un objeto cercano y luego en otro lejano; rotar las muñecas…

Existen multitud de ejercicios muy saludables para practicar en el lugar de trabajo, que, sin duda, mejoraran notablemente tu salud y reducirán el sedentarismo.