×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

En torno al 80% de las personas con tos crónica, consigue eliminar la tos gracias a una buena historia clínica

Actualmente, la tos es uno de los principales motivos de consulta médica, especialmente entre los más pequeños. Normalmente la tos aguda, resultado de resfriados comunes o gripes, no suele durar más de tres semanas, y el médico la combate recetando algún antitusígeno para mejorar los síntomas. La tos puede ser seca, produciendo irritación de garganta, o productiva, con producción de moco.

Si pasadas un máximo de 8 semanas la tos no termina de desaparecer, podemos estar ante un caso de tos crónica, pero esta patología se puede curar con un correcto seguimiento médico.  En primera instancia, el especialista busca los síntomas que le ayudan a tener un correcto diagnóstico, a través de una exploración completa en la consulta médica, analizando aspectos como; la mucosa faríngea, el tipo de expectoración, o la auscultación pulmonar y abdominal epigástrica. Y en el caso de la tos crónica es importante realizar también una placa del tórax.

En algunos casos la tos crónica es la consecuencia de malos hábitos, como fumar, o síntomas secundarios de algún medicamento. En cualquiera de estos casos se aconseja abandonar el hábito lo antes posible.

Casos de tos crónica y tratamientos

La tos crónica puede deberse a diferentes motivos, para los cuales se aplican distintos tratamientos, según la causa. Analizamos los principales casos:

• Síndrome de tos de vía aérea superior. Tratamiento con antihistamínicos.
• Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se usan inhibidores de la bomba de protones (IBP).
• Asma y EPOC. Tratamientos con medicación inhalada, en ocasiones con corticoides.
• Bronquitis eosinofílica no-asmática.

Además de los tratamientos específicos, en casos de tos, tanto aguda como crónica se recomienda beber mucha agua para estar bien hidratado, hacerse baños de vapor para abrir las vías respiratorias, tomar pastillas para suavizar la garganta, y alejarse del humo del tabaco, ya sea como fumador activo o pasivo.

Las personas con tos deben beber mucha agua para mantenerse siempre hidratados, realizar baños de vapor, tomar caramelos o pastillas para la tos y no fumar o mantenerse alejado de quien lo hace.
Diversos estudios ponen de manifiesto que entre el 70% y el 90% de las personas con tos crónica, consigue eliminar la tos gracias a un buen historial clínica.