×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Aprende a tener relaciones sociales más saludables en tu lugar de trabajo

La empatía es fundamental en el ámbito empresarial para trabajar en un entorno laboral saludable, siendo un elemento clave en las relaciones entre jefe y empleado, así como entre los propios compañeros de trabajo.

Las personas que desarrollan la empatía tienden a tener mejores habilidades sociales, la cual cosa les permite tener relaciones sociales más saludables con los demás.

Pero, ¿qué es la empatía?

Se trata de la capacidad de ponernos en el lugar del otro, pero desarrollarla es más difícil de lo que imaginamos. Debemos desarrollar la escucha activa.

Estamos acostumbrados a oír, pero no a escuchar. Y escuchar no significa otra cosa que prestar atención a lo que se nos está diciendo, sin realizar ningún juicio hacia nuestro interlocutor, respetando su individualidad; sin querer cambiarlo.

Consejos para desarrollar la empatía en nuestro trabajo y mejorar el ambiente laboral

1. Prestar completa atención: Debemos escuchar lo que nuestro interlocutor nos está diciendo; sin interrumpir. Debemos esperar a que acabe de hablar, y contestar a lo que nos ha estado explicando.

2. Entender los motivos: No hay dos personas iguales, de la misma manera que hay diferentes motivos o motivaciones para hacer las cosas. Por tanto, debemos indagar para entender qué motivó a la otra persona para actuar como lo hizo.

3. Entender los motivos y no juzgar: Cuando juzgamos a la otra persona, nos estamos situando por encima creyendo que nuestras opiniones son las únicas válidas. Pero si entendemos los motivos, tendremos la empatía suficiente como para ponernos en su lugar.

4. Evitar dar consejos: Cuando damos un consejo, creemos que tenemos razón. No olvidemos que nuestras motivaciones para actuar son diferentes a las de otra persona.

5. Cada uno es responsable de sí mismo: No debemos asumir la responsabilidad de otro, excepto cuando sea un superior el responsable de lo que haga un empleado. En el resto de casos, cada uno debe responsabilizarse de sus decisiones.

Si practicamos y conseguimos desarrollar estos consejos, conseguiremos mejorar las relaciones con nuestros compañeros de trabajo, provocando un ambiente laboral relajado, motivado, y predispuesto a la colaboración con los demás.

Además, la empatía será un elemento clave en las negociaciones, ya que, si nos ponemos en el lugar del otro, conseguiremos entender sus necesidades a favor de una relación win to win.