×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Las empresas españolas muestran signos económicos de recuperación de la crisis

La multinacional británica Hays, especializada en la selección de profesionales cualificados, ha elaborado, junto con diferentes universidades, Escuelas de Negocio y Centros de Postgrado, la Guía del Mercado Laboral 2016. En ella se analiza la situación del mercado laboral, las tendencias y los salarios en diferentes sectores en España. En total, se han analizado a un total de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores.

Los resultados obtenidos muestran unos esperanzadores signos de recuperación del mercado laboral español, donde un 84% de las empresas afirma que ha aumentado su facturación, el 66% ha incrementado el número de empleados y el 58% su actividad internacional.

Radiografía del mercado laboral actual

Se prevé que la tendencia se mantenga, ya que cerca de un 70% de las empresas contratarán nuevo personal a lo largo de este año, con vacantes dirigidas a profesionales de Ventas/Comerciales (48%), Ingenieros (31%) e Informáticos (25%).

Además, se espera aumentar la retribución salarial a los empleados del sector Químico (77%), Salud (65%), Automoción (64%) y Tecnología (64%).

Las mujeres son las profesionales más insatisfechas con su salario, y los menores de 24 años, los que más.

Las mejoras en las condiciones laborales hacen esperar que los profesionales expatriados durante la crisis, vuelvan. Es más, el informe revela que el 58% de los expatriados piensa regresar a España en algún momento. A ellos se añade el 33% de los que lo hará también si la situación económica mejora.

Optimismo respecto al futuro

El 10% de las empresas españolas aseguran que han superado la crisis por completo y el 17% afirma que la situación económica ha mejorado mucho. El 47% confirma que la mejora ha sido leve. Sin embargo, del total de encuestados, el 74% se muestra optimista respecto al futuro.

El mercado según las empresas

Para las empresas, la tendencia en relación a la contratación es notablemente positiva. Por sectores, los más optimistas son Industria (52%), Alimentación (50%), Retail/Consumo (48%),  Químico (48%), Salud (47%) y Tecnología (41%).

Para atraer talento, además del salario, las empresas pondrán foco en ofrecer oportunidades en el desarrollo profesional de sus empleados (69%), buen ambiente (59%), conciliación laboral y familiar (57%), proyecto interesante (57%), flexibilidad horaria (54%), y beneficios sociales (42%).