×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La confianza empresarial retoma la tendencia alcista y repunta un 0,6% en el segundo trimestre de 2016

La confianza empresarial recupera la tendencia alcista y repunta un 0,6% en el segundo trimestre de 2016. Así lo ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma que el índice de Confianza Empresarial (ICEA) ha subido respecto al primer trimestre del año, lo cual parece indicar que retoma la tendencia alcista que se rompió en el trimestre anterior tras 11 trimestres de continuo ascenso.

El informe revela que el 20,1% de las empresas españolas son optimistas respecto a la marcha de su negocio, frente al 18,2% que prevén que será un trimestre desfavorable. Contrariamente, el 61,7% restante considera que será un trimestre normal.

Por otro lado, el Balance de expectativas (diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables) se sitúa en 1,9 puntos para el total de España, frente a los -6,5 del trimestre anterior.

El 17,2% de los gestores empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo irá el negocio este trimestre que finaliza, mientras que el 23,4% ha opinado de forma desfavorable.

Sectores empresariales más optimistas

Los pequeños negocios, de menos de 10 empleados, dedicados al transporte y hostelería son los más optimistas. Contrariamente, los establecimientos más grandes y los del sector de la construcción son los que tienen una peor opinión respecto a la marcha de sus empresas.

Por territorio, la confianza empresarial aumenta en el segundo trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior en nueve comunidades autónomas. Baleares (4,2%), Cataluña (2,9%) y Comunidad Valenciana (2,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Castilla La Mancha (-3,3%), País Vasco (-3,0%) y Cantabria (-2,4%) presentan los descensos más acusados.