×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

OPA informa de que siete de cada diez autónomos que desempeñan su actividad en España son mayores de 40 años

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), tomando como base datos del Ministerio de Empleo fechados en diciembre de 2015, señala que, en España, de cada diez autónomos personas físicas, siete superan los 40 años, y solamente tres se ubican en la franja de edad que va entre los 16 y los 39 años.

Desde la organización, se indica que el porcentaje de autónomos mayores de 40 años ha subido un 4,2% en los diez últimos años, pasando de 66,2% en 2006 a 70,4% en 2015. El perfil de los autónomos tiende a un envejecimiento en el que no está garantizado un relevo generacional, es decir, mientras el porcentaje de autónomos mayores de 39 años ha aumentado un 4,2% durante los diez últimos años, el de los jóvenes profesionales por cuenta propia, (de 16 a 39 años) ha descendido un 4,5% en la última década.

OPA analiza los datos estadísticos del Ministerio de Empleo, de los que se extraen que las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de autónomos Jóvenes (de 16 a 39 años son): Melilla (39,8%); Andalucía (33,7%), Murcia (32,7%); Extremadura (32,1%); Comunidad Valenciana (31,6 %);  Comunidad de Madrid (31%); Canarias (30,3%); Baleares (30,2%) y Castilla-La Mancha (30%).

Por el contrario, Ceuta (14,9%); Castilla y León (22,8%); Navarra (24,4%); La Rioja (25,3%); País Vasco (25,5%); Aragón (25,6%); Cantabria (26,1%); Galicia (26,2%); Asturias (27,1%); y Cataluña (29,3%) son las comunidades con menor porcentaje de autónomos jóvenes.

En términos globales, la mayor parte de jóvenes autónomos se dedican a los sectores servicios y al de la construcción. En el extremo contrario se encuentran los sectores agrícola e industrial. Tres de cada diez autónomos dedicados al sector servicios y al de la construcción son jóvenes entre 25 y 39 años, lo que convierte a estos sectores en las primeras áreas con presencia de jóvenes autónomos. Por al contrario, dentro del sector agrícola, de cada diez autónomos registrados, ocho tienen más de 39 años.

 OPA resalta que la crisis ha hecho especial mella en el sector autónomo. No obstante, se insiste en la oportunidad del trabajo autónomo y del emprendimiento como salida laboral de futuro en esta situación, siempre y cuando no se convierta en una "vía de escape desesperada" ante la crisis económica”, pues para OPA “el autoempleo y el emprendimiento “debe contar con un proyecto de viabilidad, un plan de empresa y un estudio en profundidad acerca de las posibilidades de éxito que va a tener el negocio”.

En este sentido, desde OPA, se están solicitando a las administraciones medidas de apoyo que impulsen y fortalezcan el sector autónomo, así como respaldo para los jóvenes que quieren iniciar su negocio.

Para el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, “la valoración que se desprende del análisis de estos datos es el evidente crecimiento de la edad de los autónomos y los efectos negativos de una crisis que no ha invitado a los jóvenes a desarrollar sus ideas en forma de negocios. Desde OPA, animamos a los jóvenes a llevar a cabo sus proyectos, dado que los autónomos somos motor de la economía y el autoempleo sigue siendo una opción de futuro laboral que ofrece estabilidad y crea riqueza”.

Fuente: Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores