×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Qué es el trabajo flexible? Mitos que existen alrededor de este modelo

Mucho se está hablando últimamente sobre el aumento de empresas y trabajadores que optan por el trabajo flexible, de manera que los profesionales puedan trabajar donde quieran, sin necesidad de tener que estar en un espacio fijo.

Sin embargo, alrededor de este modelo existen numerosos falsos mitos. Por ello, Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo, ha realizado estudio realizado a más de 44.000 trabajadores de más de 100 países para tratar de arrojar un poco de luz que aclare qué es exactamente este modelo.

1. La mejor opción es trabajar de manera flexible desde casa

Según los encuestados por Regus, el nuestro país, solo el 52,6% que trabajan desde su casa disponen de una oficina totalmente equipada.

Contrariamente, el estudio revela que el 76% de los profesionales afirman que la mayoría de las empresas que alientan a sus empleados a trabajar desde casa no tienen la cobertura de seguro adecuada para este espacio (accidentes personales, responsabilidad civil, etc.) y no cubren todos los costes de creación y mantenimiento de dicho espacio de trabajo.

Si bien, el coste total por disponer de una oficina en el domicilio asciende a 3.244 euros al año.

2. Trabajar de manera flexible disminuye la productividad

Según datos oficiales del INE, el trabajo remoto supone un aumento de la productividad de hasta un 25%. Por este motivo, el 82% de trabajadores que han participado en el estudio consideran que sería positivo implementar sistemas tecnológicos para medir y registrar la productividad del trabajador. Y un 89% piensa que los trabajadores que se acojan al trabajo flexible deben ser medidos y recompensados más por los resultados obtenidos que por el tiempo.

3. El trabajo flexible conlleva trabajar de manera individual

El 84% de los encuestados opina que el trabajador remoto debería reunirse con el equipo varias veces a la semana, mientras que el 86% aboga por reuniones presenciales mensuales.

4. No todas las empresas favorecen el teletrabajo

A pesar de que 3 de cada 4 españoles creen que su empresa apoya el trabajo remoto, solo el 22% de las empresas españolas cuenta con programas de teletrabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

5. El trabajo flexible elimina puestos de trabajo

Un 56% de las empresas españolas aseguran promover el trabajo flexible como herramienta para atraer el talento.

6. Trabajar a distancia es complicado

Esta afirmación ha quedado obsoleta. Gracias a las nuevas tecnologías que están facilitando el desarrollo de este modelo de trabajo. Gracias a aplicaciones ‘cloud’, en cualquier momento y lugar se puede acceder a las herramientas de la oficina.