×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El salario medio en España gana un 1% de capacidad de compra, según Adecco

El aumento de los salarios va estrechamente ligado a una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. Y según la última encuesta de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo realizada por Monitor Adecco, junto con investigadores de Barceló y Asociados, el salario medio en España gana un 1% de capacidad de compra.

El informe revela que el IPC se ha reducido por segundo año consecutivo (-0,6%) y, junto  con la ligera subida nominal de los salarios (0,4%), han permitido mejorar el poder adquisitivo del sueldo medio1 en España, que ahora se sitúa en 1.640 euros mensuales.

Por sectores económicos, el salario ha ganado poder de compra en los tres principales: el salario industrial ha mejorado un 0,7%, siendo el único sector donde la remuneración media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis, si bien durante el último año su ritmo de incremento se ha moderado, situándose en un 0,1%, con 1.894 euros mensuales.

Por su parte, la construcción ha ganado un 0,8%, tras las pérdidas de los últimos cinco años, y el sector servicios, que ha mejorado un 1,1%.

Y en cuanto al salario, es mayor en proporción al tamaño de las empresas. Frente a una media general de 1.640 euros al mes, en las grandes empresas la remuneración media es de 2.004 euros, en tanto que en las pequeñas es de 1.362 euros.

Remuneración en las distintas autonomías

Solo cuatro regiones muestran un salario superior al nacional: País Vasco (1.950 euros mensuales), la Comunidad de Madrid (1.946 euros), Navarra (1.748) y Cataluña (1.725 euros). Mientras que Canarias y Extremadura son las regiones con salarios inferiores, entre 1.402 y 1.334 euros mensuales, respectivamente.

Esto supone una brecha salarial de 615 euros al mes entre la comunidad con mayor retribución (País Vasco) y la más reducida (Extremadura).

 

1Para este informe, el salario hace referencia al  salario ordinario bruto que incluye los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones que correspondan.