×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El dolor lumbar, una de las principales causas de baja laboral en España

Los malos hábitos y las posturas corporales inadecuadas pueden ser las principales causas del dolor lumbar. De hecho, el 80% de la población sufrirá este dolor en algún momento de su vida.

Los expertos afirman que, si bien estos problemas de espalda pueden aparecer tanto de forma repentina como progresiva, en ambos casos el dolor puede llegar a ser intenso, y convertirse en un problema de salud crónico.

Aparentemente este dolor no parece demasiado grave, pero puede resultar muy incapacitante y repercutir seriamente en nuestro día a día, lo que hace que sea una de las principales causas de baja laboral en España.

Puede afectar a personas de todas las edades, aunque es más frecuente entre los 40 y los 59 años. Y en personas mayores o con problemas asociados, puede volverse crónico.

Para reducir los riesgos de sufrir esta dolencia, podemos seguir estos consejos para cuidar nuestra espalda.

1. Ejercicio diario. Actividades como caminar, hacer gimnasia en la piscina o nadar de espalda son actividades que beneficiarán tu espalda. Pero evita los deportes que impliquen un sobresfuerzo de la espalda.

2. Importancia de la manera de caminar. Sin ser conscientes, es posible que caminemos de forma encorvada y cargamos el peso de los hombres hacia delante. Para corregir esta postura, deberemos ser conscientes y caminar irguiendo la espalda y elevando la cabeza. En lo posible, las mujeres deberían evitar usar zapatos de tacón alto y los bolsos muy pesados, ya que hace que carguemos el peso en un único lado del cuerpo.

3. Cuida tu espalda mientras duermes. El colchón debe estar en las mejores condiciones, y no ser ni demasiado blando ni demasiado duro. Los expertos recomiendan dormir boca arriba, colocando una almohada bajo las rodillas y otra bajo las lumbares. Si es incómodo o no es posible, se puede dormir de medio lado, con las rodillas dobladas y una almohada no demasiado alta.

4. Controla tu peso.Las personas con sobrepeso sufren una mayor tensión en los músculos de la espalda y, por lo tanto, tienen mayor predisposición a padecer dolores en la zona lumbar.

5. La postura en la oficina.Frente al ordenador, la parte superior de la pantalla debe estar a la altura de los ojos, y así evitar tener que levantar o inclinar el cuello. La espalda, apoyada en el respaldo, y los pies, en el suelo.

6. Dobla las rodillas para coger pesos. Si debes recoger del suelo un objeto pesado, no inclines la espalda, flexiona las rodillas y mantén la espalda recta. Recuerda mantener el objeto pesado lo más pegado al cuerpo y evita los movimientos bruscos

7. El calor, un buen aliado. La terapia térmica puede ayudarte a relajar la zona afectada. Puedes aplicarte calor varias veces al día, con una manta eléctrica o bolsas de agua caliente.

8. Consulta a tu médico. Si optas por tomar algún medicamento, consulta con tu médico o con el farmacéutico sobre el uso de analgésicos y antiinflamatorios para aliviar el dolor y mejorar la capacidad funciona de la espalda, o la posibilidad de tomar relajantes musculares, si el dolor es muy intenso y siempre que su utilización no supere la semana.