×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La CEOE estima que la tasa de paro volverá a niveles precrisis en 2025 (7,5%)

El informe 'El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral' presentado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que la tasa de paro volverá a niveles precrisis en 2025 (7,5%) a causa del envejecimiento poblacional. Así, se prevé que entre 2016 y 2017 se creen cerca de 850.000 puestos de trabajo en España.

El informe revela la intensa evolución de la población en España durante los años 2002 y 2008, favorecida por la llegada de inmigrantes. Pero durante los años de la crisis económica, entre 2008 y 2012, la tendencia se invirtió, y el crecimiento de la población disminuyó.

Por otro lado, el envejecimiento de la población se ha notado en las franjas de entre 15 y 34, reduciéndose en 2,2 millones de personas, mientras que se produjo un notable incremento de mayores de 35 años, de algo más de 6,5 millones de personas en dicho periodo.

Tendencia a la baja de la población activa

La población en edad de trabajar (entre los 16 y los 64 años) se vio reducida entre 2002 y 2015, a la vez que los únicos tramos que ganan población durante todo el periodo son los de más edad, el de 45 a 54 años y el de 55 a 64 años.

Además del envejecimiento poblacional, en la evolución de la población activa también influye la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

Sin embargo, la patronal señala que el descenso de la población y el proceso de envejecimiento continuarán.