×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Absentismo laboral. ¿Cómo impacta en la empresa?

El absentismo laboral es la ausencia o abandono del puesto de trabajo justificado o injustificado. 

 

Clases de absentismo

 

Las faltas de asistencia al trabajo se pueden dividir en tres grupos según sus causas: 

  • El absentismo voluntario o injustificado es la abstención deliberada o injustificada de acudir al trabajo. Es considerado un incumplimiento del contrato de trabajo y, por lo tanto, es sancionable por el empresario en función de la gravedad de la falta. 
  • El absentismo justificado son faltas que no quedan expresamente excluidas por la legislación o por los convenios colectivos. Se debe considerar absentismo incluso las bajas médicas que no superen los 20 días. Las faltas de asistencia pueden ser motivo de extinción del contrato de trabajo cuando superen determinados porcentajes de ausencia en un corto periodo. 
  • Y, por último, las faltas de asistencia no consideradas absentismo son aquellas derivadas de situaciones especialmente protegidas. Es decir, no se consideran ausencias en el puesto de trabajo, las debidas a accidentes de trabajo, maternidad o paternidad, enfermedades causadas por el embarazo y ausencias derivadas de la violencia de género. 

Consecuencias de absentismo laboral

 

Este acto conlleva una serie de consecuencias que inciden directamente sobre la empresa. La falta de personal provoca que las empresas tengan que reorganizarse generando de esta manera costes y perdiendo tiempo valioso. Además, la carga de trabajo que soporta el trabajador ausente recaerá en los demás trabajadores, generando un clima de hostilidad por parte de los compañeros al tener que realizar más tareas. En algunos casos, las empresas optan por contratar personal nuevo, por lo que supone un aumento del gasto en formación y en seguros sociales

A veces, la ausencia de uno de los trabajadores puede llegar a parar su productividad. Tener que reorganizar al equipo de trabajo cuando falta alguien, puede volverse una tarea complicada. Si la productividad se ve dañada puede provocar la pérdida de los clientes. 

 

Mejoras para reducir el absentismo laboral

 

Para poder reducir las faltas de los trabajadores y evitar futuras consecuencias, se pueden interponer una serie de buenas prácticas que pueden ayudar a disminuir los índices de ausentismo:

  • Generar un horario flexible de trabajo que ayude al trabajador a conciliar su vida familiar.
  • Para conseguir un trabajo más dinámico y que el empleado no se sienta sometido a un alto nivel de estrés, es aconsejable reducir la carga de trabajo.
  • Es importante crear un entorno de vida saludable para que los trabajadores no enfermen con frecuencia: regalar fruta a los trabajadores, proporcionar descuentos para gimnasios, etc.
  • Organizar eventos deriva en un buen ambiente entre los equipos y, además, puede ayudar a la relación entre directivos y trabajadores. 
  • Hacer reuniones y mostrar los resultados positivos de los objetivos implantados puede generar una motivación extra para los trabajadores. 

 

Los trabajadores son el principal engranaje para las empresas, de esta manera si hay un alto porcentaje de absentismo laboral en la empresa, puede detonar en consecuencias graves como la pérdida de beneficios y la reputación de la entidad se puede ver afectada. 

En Mutua Intercomarcal te ofrecemos un portal de gestión del absentismo con recursos especializados para minimizar los riesgos del absentismo en tu empresa. Haz clic aquí ¡y échale un vistazo!