×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Cómo afrontar el Mobbing?

¿Has oído hablar del mobbing? El mobbing, o acoso laboral, se refiere a todas aquellas acciones encaminadas a intimidar, vejar o degradar a un trabajador con el objetivo de empeorar el clima laboral. Son cada vez más los casos de mobbing en las empresas, por esta razón, a continuación, veremos, cómo identificarlo. 

Señales de que se está sufriendo mobbing en el trabajo 

  • Aislamiento de los compañeros 
  • Bromas hirientes recurrentes 
  • Exceso de presión 
  • Ocultación de información relevante 
  • Control excesivo 
  • Insultos y amenazas 

¡Atención! Si consideras que tú o algún compañero podría estar sufriendo mobbing, es importante saber cómo actuar ante la situación. Desde Mutua Intercomarcal queremos daros algunas pautas para evitarlo o minimizarlo. 

Cómo evitar el mobbing o acoso laboral 

 

1. Enfréntate desde el comienzo. Esto solo será posible si la víctima reconoce que está sufriendo acoso laboral. Si este punto se lleva a cabo, el acosador se sentirá desconcertado. Respuestas claras y directas hacia esta es la mejor opción. 

2. Reacciona de forma inmediata. No trates de evitar la situación y enfréntate a ella en cuanto se te presente. 

3. No uses amenazas ni discutas. Si este hecho se produce, el acosador tendrá argumentos para desvirtuar-te

4. No seas previsible. Actúa de manera que el agresor no se espere, delante de éste debes ser claro y directo. No se esperará la respuesta y no sabrá como actuar. 

5. Recauda evidencias y pruebas. Guarda documentos que puedan demostrar la situación, además anota conductas injustas y expresiones usadas por el acosador. 

6. Explica la situación. Ya sea a un compañero, al jefe o a alguien de la empresa, tener un soporte siempre será una mejor opción. También te ayudarán a llevar la situación. 

7. Busca testigos. De esta manera podrás demostrar los argumentos. En caso de que no haya, evita la situación y aléjate de esta. 

8. Solicita asesoría. Si el problema empeora, recurre a una asesoría legal para aprender a llevar la situación. 

9. Busca apoyo. Los compañeros te ayudarán a salir de esta situación y te sentirás más protegido. 

 

¡Si te ha resultado interesante, no olvides compartir el blog con tus compañeros! Es muy importante que todos seamos conscientes de la situación.