×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Simplificación de trámites para el acceso al paro de autónomos

Los trabajadores autónomos tendrán más sencillo acceder a la prestación de paro gracias al proyecto de ley de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, en el que se simplifican los trámites para el cobro de esta prestación. Hasta ahora, el acceso de los autónomos al cobro del paro estaba ligado a la cotización por contingencias profesionales. La norma aprobada desvincula ambos conceptos y mantiene como voluntaria la cotización por el cese de actividad, cuyo tipo se adaptará en las leyes de presupuestos, oscilando entre el 2,2% y el 4%.

Una de las quejas mayoritarias de las organizaciones de autónomos es que era prácticamente imposible de demostrar la existencia de circunstancias económicas que demuestren pérdidas o disminución de ingresos que justifiquen el cese de actividad. El proyecto de ley reduce del 30% al 10% el nivel de pérdidas anuales por motivos económicos, técnicos, organizativos o de producción que debían acreditar los autónomos para acceder a la prestación, al tiempo que se mejoran los medios de prueba que pueden utilizar. Según fuentes de Empleo, la documentación a acreditar por los trabajadores por cuenta propia se desarrollará en un reglamento, que se diseñará previa consulta con las organizaciones de autónomos y agentes sociales. Actualmente, se rechazan el 80% de las solicitudes que realizan los autónomos para cobrar el paro, según apuntó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que cree que ahora se habrá mejorado.

Según datos facilitados por Báñez, a cierre del primer trimestre, más de 642.000 autónomos cotizaban voluntariamente por la prestación de cese de actividad, pero de las solicitudes cursadas para obtenerla, sólo el 26% fueron resueltas favorablemente por parte de las mutuas, entidades que gestionan esta prestación.