×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

8 claves para combatir el estrés laboral

El estrés se ha convertido en uno de los principales problemas en el trabajo. Los individuos que lo padecen se sienten fuertemente presionados por el volumen de trabajo y se ven incapacitados para poder llevarlo a cabo. ## Este sentimiento genera desequilibrios emocionales y físicos y puede provocar la incapacidad para trabajar en un determinante momento. Con el objetivo de intentar controlar la situación e intentar reducir estas sensaciones apuntamos algunos consejos básicos:

-Saber decir que no: Quizá es una de las cosas que más nos cuesta, porque queremos cumplir con todo lo que nos piden en el trabajo, pero a veces hay que calibrar el volumen que tenemos.

-Priorizar: Este es otro punto fundamental a tener en cuenta. No todas las tareas son igual de urgentes ni igual de importantes. Es recomendable ordenarlas en función de la urgencia y el tiempo que pueden ocupar y priorizarlas.

-Pedir ayuda: Es otro punto que suele costarnos mucho, porque creemos que puede indicar debilidad y tenemos miedo a hacerlo. Pero puede ser una buena solución pedir ayuda.

-No sobredimensionar problemas y aceptar errores: Es recomendable darle la importancia adecuada a cada problema y situación, sin hacerlos más grandes de lo que en realidad puedan ser. También conviene saber que todos nos equivocamos y que lo importante en los errores es analizar qué ha ocurrido e intentar aprender de ellos.

-Saber relajarse: Debemos marcarnos algunos momentos de desconexión para romper el ritmo apresurado del trabajo. Buscar alguna actividad que nos permita centrar la mente y el cuerpo en otra tarea. En momentos de mucha tensión, controlar la respiración puede ser un buen truco frente al estrés. Los estiramientos también pueden funcionar.

-Mantener buenos hábitos: Aunque tengamos mucha intensidad en el trabajo, debemos intentar mantener los buenos hábitos como la actividad física y comer de forma saludable porque mejorará nuestro estado de ánimo.

-Descansar: Si uno no descansa y no duerme las horas que tocan, el ritmo y el cansancio acumulado pueden provocar afectaciones cognitivas. Hay que hacer vacaciones e intentar dejar el trabajo en la oficina. No debemos olvidar la familia ni los amigos.

-Reír: El bueno humor es fundamental para combatir el estrés laboral. Tener buen ambiente en el trabajo puede ayudar mucho y ayudar a externalizar los sentimientos más negativos.