×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La prevención, protagonista del Día Mundial del Corazón

Coincidiendo con el Día Mundial del Corazón (que se celebra hoy), han surgido diversas iniciativas que tienen la prevención sobre problemas cardiovasculares como eje central. ## En este sentido se emmarca el documento que ha elaborado la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que pone el foco en los pacientes mayores de 80 años, y la primera edición del concurso “Ponle el corazón” que impulsan la Fundació Universitària del Bages (FUB) y Mútua Manresana.

Las enfermedades cardiovasculares son el principal factor de mortalidad entre las personas mayores de 65 años, causando hasta el 45% de los fallecimientos en estas edades. La prevención, pues, es un elemento clave, especialmente entre las personas mayores de 80 años con un riesgo aún mayor dentro de este segmento de población. Por eso, la Sociedad Española de Cardiología ha elaborado un listado de recomendaciones que se divide en dos grupos dentro de este segmento de personas mayores de 80 años. El primero goza de una mayor calidad en su salud debido a una esperanza de vida superior a los tres años, la ausencia de otras enfermedades o la posesión de una buena capacidad funcional y cognitiva. Para este grupo, básicamente, se recomienda una mejora del estilo de vida (eliminación del consumo de tabaco; individualización de la dieta; y realización de ejercicio físico). El segundo grupo hace referencia a personas con mayores riesgos sanitarios debido a su menor esperanza de vida así como debido a otras enfermedades o la aparición de demencia. En este segundo grupo, el impacto de estos elementos sobre su salud deben ser valorados por un médico. Y se recomienda tratar problemas como la hipertensión o controlar la dislipidemis, es decir, la alteración del metabolismo de los lípidos. Los niveles adecuados del conocido como “colesterol malo” en prevención primaria, que hace referencia al paso previo a la aparición de la enfermedad, son superiores a los 130 mg/dl.

Por otro lado, la Fundació Universitària del Bages (FUB) y Mútua Manresana han presentado recientemente la primera edición del concurso "Ponle el corazón", con la cual las dos entidades buscan promover la sensibilitzación sobre las enfermedades cardiovasculares. El certamen se incluye dentro del programa de actos para la recogida de fondos para La Marató de TV3, que este año está dedicada a estas enfermedades. El concurs se estructuraré en tres categorías distintas. Para más información o presentación de los trabajos, se puede consultar la página web www.mmmarato.com.