×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Leve aumento de la confianza empresarial

La confianza empresarial incrementa un 0,2% en el cuarto trimestre respecto al mismo período del año anterior. Con las cifras resultantes de este trimestre se registra el séptimo aumento trimestral consecutivo, después de tres trimestres de caídas. ##La publicación de estas cifras corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), calculadas a través del Indicador de Confianza de Empresarial Armonizado (ICEA).

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, es la encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

La mejora de la percepción de la situación actual es el resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó favorablemente o de manera normal en el tercer trimestre y el descenso de quiénes opinan que empeoró. En concreto, el 16% tuvieron una opinión favorable, el 29,7% indican evolución desfavorable y el 54,3% hablan de normalidad.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la confianza empresarial aumenta en diez comunidades autónomas, en dos sectores de actividad de los cinco analizados y en las microemepresas, entre otros establecimientos empresariales.