×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Este domingo, cambio de horario

La madrugada del domingo termina el horario de verano y empieza el horario de invierno. Así, los relojes se retrasan una hora la noche del sábado al domingo: a las tres serán en realidad las 2 de la madrugada. En Canarias, a las 2 serán la 1 de la madrugada. ##

El cambio de horario viene determinado por la Directiva Europea, que fija que el horario de verano comienza en el último domingo del mes de marzo y termina el último domingo de octubre. De este modo, a partir del próximo domingo recuperamos la hora oficial en España: ir una hora por delante del horario que marca el meridiano de Greenwich.

El costumbre de atrasar el reloj en invierno y adelantarlo en verano empezó en 1974 para poder aprovechar mejor la luz solar y así consumir menos electricidad tras la primera crisis del petróleo. Actualmente, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. Por el contrario, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, piensa que lo mejor sería permanecer con el actual horario.