×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El 64,4% de los universitarios tiene trabajo 4 años después de licenciarse

La afiliación de los titulados universitarios se sitúa de media en el 64,4% a los cuatro años de terminar la carrera. El porcentaje mejora en las carreras de Ciencias de la Salud, llegando hasta el 71,4% y disminuye en Artes y Humanidades hasta el 48,8%. Así lo afirma el estudio “Inserción laboral de los estudiantes universitarios” presentado por la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, que se ha elaborado con datos de Educación, Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y la Conferencia de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas.

El documento recoge los datos de los estudiantes que acabaron sus estudios en el curso 2009-2010 y concluye que en 2014, el 55,5% de los titulados que cotizaba a la Seguridad Social trabajaba en un empleo acorde a su título. El 20,1% lo hacía en un empleo de medio y no manual, y el 24,4% restante lo hacía en uno manual.

Por titulaciones, las que están mejor posicionadas cuatro años después de terminar la carrera en porcentaje de afiliados son la de Medicina (92,9%), seguida de la diplomatura en Óptica y Optometría (84%) y la licenciatura en Ciencias Actuariales y Financieras (84%). También tienen una buena posición, con más de un 80% de afiliados, Ingeniería Automática y Electrónica Industrial, Ingeniería Electrónica, licenciados en Farmacia e ingenieros técnicos industriales, de especialidad textil. Por el contrario, Radioelectrónica Naval y las filologías portuguesa, árabe y eslava, se quedan por debajo del 30% en número de afiliados a los cuatro años de terminar la carrera.

Por otro lado, una décima parte de los titulados son autónomos a los cuatro años de haber terminado sus estudios, aunque ese porcentaje se eleva hasta el 27,5% en titulaciones concretas como Arquitectura y construcción, y asciende al 26,4% en Veterinaria. Otras titulaciones, sin embargo, no llegan al 6%, como es el caso de los servicios de transporte, servicios sociales, ciencias físicas, formación docente y ciencias de la vida. Por ramas, las Ciencias de la Salud tienen el 15,3% de los autónomos, mientras que Artes y Humanidades cuentan con el 11,8%, Ingeniería y Arquitectura con el 10,9%, Ciencias con el 8,8% y Ciencias Sociales y Jurídicas con 8,7%.