×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El 30% del empleo español lo crean los autónomos

Cada día hay 234 nuevos emprendedores y 107 nuevos empleos por cuenta ajena que son  generados por autónomos, según los cálculos de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). De esta manera, la cifra total de autónomos supera ya los tres millones.

Los datos son positivos no solamente porque casi el 62% de las nuevas altas pertenecen a emprendedores menores de 40 años, sino también por los datos de supervivencia del autoempleo: dos de cada tres autónomos llevan más de tres años al frente de su negocio.

En relación a las últimas cifras de afiliación, cedidas por el Ministerio de Empleo, ATA aseguró que de los nuevos 307.812 cotizantes a la Seguridad Social, los autónomos copan 92.017 afiliaciones. El 29,9% del empleo creado en lo que llevamos de 2014 ha sido generado por los autónomos.

Una de las explicaciones de este aumento ha sido la extensión en la posibilidad de acceder a las 'tarifas planas' de pago a la Seguridad Social a todos los colectivos de edad, para UPTA. Pese a la favorable evolución en la afiliación, UPTA también ha advertido de que la actual crisis del consumo está creando dificultades especiales a los trabajadores autónomos que regentan los comercios minoristas y a los comerciantes autónomos independientes.